La iniciativa, ofrecida por las académicas y fisioterapeutas de la Universidad Cardenal Herrera de España, Dra. Eva Segura y la Dra. Isabel Martínez, permitió que los y las estudiantes de 4° año de Kinesiología de la Universidad Austral de Chile tuvieran la experiencia de conocer y trabajar en conjunto con pares españoles y franceses pertenecientes a dicha casa de estudios.
Mediante la plataforma Teams, se realizaron actividades en las que los estudiantes enviaron videos de presentación de sí mismos a sus pares y trabajaron resolviendo casos clínicos en conjunto. Además, se realizaron sesiones con las docentes españolas y de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la UACh Cristhian Saavedra y Paula Moscoso, académica que también se encuentra colaborando en el proyecto GoodRENal junto a la Dra. Segura.
“COIL es una metodología pionera de aprendizaje interactivo que desde hace algunos años, está teniendo mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. A través de módulos y programas formativos en línea, COIL nos permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica”, explicó la académica Paula Moscoso.
Y agregó: “El programa puede adoptar diferentes formas y duración, compartiendo siempre una filosofía y valores comunes, favorecer un aprendizaje experiencial, reforzar el trabajo en equipo, potenciar las competencias interculturales y desarrollar las habilidades idiomáticas. Además, los estudiantes entran en contacto con estudiantes de otros países, obteniendo nuevos enfoques de trabajo, enfrentando la realidad de un mundo cada vez más global y el uso de nuevas tecnologías y la modalidad virtual implantada este año, dada la pandemia, nos facilitó el vínculo y trabajo colaborativo con esta Universidad española”.
Maryorie Sandoval, estudiante de 4° año de Kinesiología de la UACh, dijo sobre la experiencia: “COIL 2020 me pareció muy buena, ya que pudimos compartir con compañeros de España y ellos pudieron ver como trabajamos nosotros, me gustó mucho la experiencia”.
En tanto, Héctor Salva, de 4° año de la CEU Cardenal Herrera de España, manifestó: “Me ha parecido muy interesante esta experiencia, especialmente al ver la diferencia de como nosotros aplicamos la fisioterapia en relación a como lo hacen los chilenos, el enfoque es bien distinto”.
“Esperamos poder repetir la misma experiencia el próximo año, con las mejoras sugeridas por los mismos estudiantes ¡Porque las experiencias internacionales también se viven en el aula virtual!”, concluyó la profesora Moscoso.