<p align="justify"><em>* Vea Especial de Noticias <a href="http://www.uach.cl/rrpp/especial/acreditacion/">Renovación Acreditación Institucional</a>.<br /></em><br />"Tenemos que visualizar esta acreditación como una oportunidad para mejorar y para crecer". Así de clara es la postura del Coordinador de la Comisión de Acreditación de Docencia Conducente a Título y Director de Estudios de Pregrado de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>, Dr. Patricio Altamirano.</p><p align="justify">El directivo señala, con bastante optimismo, que espera que la acreditación sea por el máximo tiempo posible. "Cuando nos llegue el tiempo de la evaluación definitiva nos vamos a sentir muy orgullosos de lo que hemos construido entre todos", manifiesta.</p><p align="justify">Al respecto menciona que en los últimos años han recibido señales objetivas de parte de mediciones externas que reconocen una fortaleza en el área de pregrado, sobre todo en la formación de profesores y en la interacción cercana con los estudiantes. </p><p align="justify">Pero estos logros -dice- no han sido fáciles, ya que han tenido que vencer, como en todo proceso de innovación, la resistencia al cambio. Para ello han dado señales potentes y objetivas de que las cosas se están haciendo en forma seria. </p><p align="justify">Sin embargo, aún queda mucho por avanzar. "Tenemos que seguir tratando de mejorar para que se nos siga reconociendo la calidad en la formación, a través de los egresados que son nuestra gran carta de presentación frente a la comunidad", indica. Al mismo tiempo destaca que el gran desafío, por medio de las competencias sello, es formar a un egresado UACh que sea profesional, cercano y muy buena persona. </p><p align="justify">Según explica el Dr. Altamirano, la renovación de la página web de la Dirección de Estudios de Pregrado se encuentra muy ligada a todo este proceso.</p><p align="justify"><strong>Arduo Trabajo </strong></p><p align="justify">Desde hace más de un año está trabajando la Comisión de Acreditación de Docencia Conducente a Título, la cual está integrada por los profesores Charlotte Lovengreen, Fabián Almonacid, Gema Santander y Fredy Ríos, con el apoyo permanente del Prof. Luis Loncomilla y la Sra. Nancy Ampuero de la Oficina de Autoevaluación Institucional.</p><p align="justify">El Dr. Altamirano asegura que esta Comisión se reúne en forma permanente durante media jornada una vez a la semana -todos los miércoles-. Esta labor ha sido bastante sistemática, muy coordinada y con excelente participación.</p><p align="justify">En su conjunto, la Comisión está preocupada de revisar aspectos como si la Universidad cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros; políticas y mecanismos formalmente establecidos para avanzar sistemáticamente hasta el logro de sus objetivos; si estas políticas y mecanismos se aplican de manera consistente y homogénea en las distintas sedes, unidades o modalidades de trabajo; si la institución puede mostrar resultados consistentes con sus objetivos y si están capacitados para hacer los ajustes necesarios.</p><p align="justify"><strong>Revisión de Documentación Institucional </strong></p><p align="justify">La Comisión ha consultado documentos institucionales como los informes de acreditación de carreras -con valiosos antecedentes entregados por los empleadores- y los resultados de la Encuesta de Satisfacción Estudiantil -que se aplica cada dos años-, la Encuesta de Evaluación Docente Institucional, y las encuestas para evaluación de docencia propias de las carreras y/o Facultades. </p><p align="justify">Asimismo, se han recabado las políticas, normativas y actividades que se han realizado durante los últimos años. También se ha recurrido a documentos que consignan procesos como la habilitación pedagógica y formación docente, vinculación del pregrado con el postgrado e investigación, incorporación de la docencia dentro de los convenios de desempeño y carrera académica, y adjudicación de proyectos Mecesup y Mecesup2. </p><p align="justify">Otros antecedentes importantes son el nombramiento del Coordinador Institucional del Programa de Responsabilidad Social y la reorganización de la Dirección de Estudios de Pregrado. A lo anterior se agregan<strong> </strong>los decretos de Rectoría 271/2005 "Orientaciones Curriculares de Pregrado" y 228/2006 "Competencias Genéricas Sello UACh".</p>