El Director de la Escuela de Administración Pública, Prof. Pedro Díaz Polanco, presentó en un reportaje de Vértice TV esta carrera y dio a conocer los objetivos de ésta, los que están relacionados con el interés de aportar, desde la zona sur austral de Chile y para todo el país, en todo lo relacionado con el desarrollo y la modernización de la gestión pública. Estos objetivos se materializan a través de una formación de tipo multidisciplinar enfocada en elementos de gestión y políticas públicas, las que se conjugan con una valoración absoluta en lo que respecta a la probidad, al fomento de la vocación por el servicio público y la maximización del bien común.
Con ello se pretende contribuir, no solo a la recuperación de la confianza ciudadana en lo que respecta a la actual visión que se tiene de los servicios públicos, sino también en la optimización de todos los recursos que existen en el Estado en aras de poder dar concretar el objetivo constitucional de maximizar el bien común y así poder desarrollar y concretar los objetivos de los distintos programas y las políticas públicas.
En el proceso formativo, los estudiantes no solo contarán con una docencia de calidad, y un programa de extensión que potenciará su aprendizaje, sino que además se insertarán tempranamente en la dinámica social, lo que se hará a través del programa de vinculación con el medio que la Escuela tiene y que potenciará año a año. Un ejemplo de ello, y como una de las primeras actividades que visibilizan este esfuerzo, fue la alta participación que tuvieron los estudiantes de la Escuela de Administración Pública en el Censo 2017.
En consecuencia, la carrera de Administración Pública de la Sede Puerto Montt de la UACh, se presenta como una unidad académica que tiene una sólida formación en Administración Pública y en Ciencia Política, lo que permite formar un profesional que es capaz de administrar, gestionar y liderar de forma eficaz los distintos recursos existentes en organismos públicos a nivel comunal, provincial, regional y central, lo que realiza no sólo diagnosticando necesidades, sino también a través de propuestas de estudios y/o proyectos sociales, así como con la implementación de acciones administrativas destinadas al control y optimización de todos los recursos, transformando –en consecuencia– a los estudiantes y futuros profesionales en verdaderos agentes de cambio en todo lo relacionado con la modernización de la gestión pública.