El Dr. Claudio Bravo del Instituto de Cs. Químicas de la Facultad de Ciencias de la UACh, condujo el trabajo que resultó ganador a nivel nacional el 2010 y de cuyo equipo era parte Consuelo Gatica, estudiante valdiviana que logró Puntaje Nacional de Ciencias en la PSU 2011.
Para el académico, los niños y niñas que participan del programa Explora, logran una vinculación con la ciencia que de otra forma sería difícil adquirir, aprendiendo sobre el trabajo metódico y riguroso que implica la labor científica.
“Lo más importante en los jóvenes es el entusiasmo que evidencian al trabajar en los proyectos, ya que les permite dejar atrás instantes de desmotivación cuando las pruebas fracasan y a su vez los impulsa a seguir perseverando en busca de los resultados esperados”, sostuvo.
Al académico no la cabe duda que el programa Explora motiva estudiantes, no sólo a seguir el camino de la educación superior, sino también los empuja a involucrarse con las ciencias. “El trabajo de los participantes cumple con todo el rigor científico y los estimula el aprender haciendo, situación que los lleva en ocasiones a seguir desarrollándose en las ciencias, actividad que les puede cambiar la vida”.
Experiencia exitosa
El tema que fue desarrollado por las estudiantes Consuelo Gatica y Valentina Llanca durante el 2010, que fue propuesto por el Dr. Bravo, llevaba por nombre “Remoción de petróleo crudo en distintos sustratos usando biosolventes” y logró el primer lugar a nivel regional y nacional, lo que significó que en el 2011 fueran a representar al país Feria Intel ISEF, realizada en la en Los Ángeles, Estados Unidos.
Esta experiencia les permitió percibir a las jóvenes participantes y a los profesores que las acompañaron, el altísimo nivel de competencias de los proyectos escolares, vivencia que sin duda será un hito importante en sus vidas.
Para el Dr. Bravo la relación con Explora es bastante estrecha siendo científico asesor del programa, sin embargo, el tema abordado el 2010 fue la primera oportunidad en la que participaba como investigador guía de un proyecto. “Cada año los trabajos son más complejos y se requiere un gran profesionalismo y dedicación, porque el nivel de investigación es muy alto y se necesita ser lo suficientemente idóneo y contar con un gran compromiso, para lograr las objetivos trazados”.
A pesar que el proyecto fue elaborado el 2010, aún sigue dando sus frutos y durante los próximos meses se espera la publicación del trabajo de las estudiantes en la revista “Ciencia Joven”, producto que reúne los proyectos científicos a nivel escolar en el país.
Fotografías gentileza Dr. Claudio Bravo.