* Cinco salas virtuales se encuentran a disposición de los académicos que deseen hacer sus clases de pregrado este mes utilizando el software Adobe Connect. Las solicitudes deben hacerse al correo mesadeayuda@uach.cl
Exitosas han sido las clases virtuales dictadas por académicos de la Universidad Austral de Chile a través de un novedoso sistema de videoconferencia, el cual fue adquirido por la Dirección de Estudios de Pregrado y el Centro Informático con el objeto de apoyar la docencia virtual sobre todo en el mes de enero, cuando resulta más complejo recuperar clases que no se pudieron hacer mientras se desarrollaban las movilizaciones estudiantiles.
Según indica el Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega “cuando en octubre del 2011 las autoridades de la Corporación negociaron el inicio del II semestre, uno de los puntos analizados fue el problema social que se originaba a un importante número de estudiantes que arrendaban cabañas en Valdivia. De allí que se acordara reducir cuanto sea posible las actividades presenciales durante el mes de enero”.
Añade que “para cumplir con este compromiso, la Dirección de Estudios de Pregrado solicitó al Centro Informático la evaluación de plataformas tecnológicas que permitiesen la realización de clases no presenciales durante el mes de enero. Evaluadas las diversas opciones disponibles, se seleccionó y se adquirieron las licencias necesarias de la plataforma informática Adobe Connect. Durante el mes se diciembre se realizó la capacitación de los docentes interesados en su uso”.
A su turno, la Directora del Centro Informático Nadja Starocelsky destaca que se adquirieron cinco salas virtuales que se encuentran a disposición de los académicos que deseen hacer sus clases de pregrado este mes utilizando el software Adobe Connect. “Esta herramienta permite la conexión simultánea de 100 personas en la modalidad de aula virtual. Las capacitaciones a los interesados se hicieron en diciembre y en enero comenzaron las clases que permiten interactuar con los alumnos, mostrarle presentaciones, videos, etc. Lo único que necesitan los académicos es tener acceso a Internet, en donde se recomienda acceso a la red a través de cable, y un computador o notebook ojalá con estos cintillos con audífonos y micrófonos incorporados”, señala.
Las solicitudes deben hacerse al correo mesadeayuda@uach.cl
Mayores informaciones en http://www.uach.cl/centro/informatico/Instructivo%20Adobe%20Connect%20Responsable%20conferencia.pdf
Exitoso Caso en Facultad de Ciencias Agracias
Satisfecho se mostró el Dr. Dante Pinochet, Director de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) , tras el desarrollo de la que fuera la primera clase en esta casa de estudios utilizando el software Adobe Connect.
El Profesor Pinochet- académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos- dictó una clase de casi dos horas y media para 38 alumnos de tercer año de Agronomía. “Estoy muy contento con esta clase, creo que para el desarrollo del curso fue una buena posibilidad, pues debido a la cantidad de materia no alcancé a pasarla de manera presencial y logré reforzar lo necesario en esta clase”, sostiene el profesor.
Agrega que esta tecnología “nos abre muchas posibilidades, es así que la presentación a aparece directamente en el computador del alumno, lo que les permite focalizarse específicamente en el contenido explicado. “A futuro este instrumento puede ser una fortaleza enorme, desde el punto de vista de trabajar con otros académicos y complementar nuestras clases con la opinión de otros profesores desde otras partes de Chile o del mundo lo que es muy interesante”, indica el Dr. Pinochet.
“Yo quedé feliz con mi clase, no me sentí tan distinto en comparación con las presenciales. Hay desventajas que se pueden superar, como el no poder mirar a todos los estudiantes y no saber si están atendiendo a mi clase, para eso yo planifiqué preguntas personales sobre la materia que ellos debían responder”, subraya el académico.
En Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Por su parte, el académico del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, Prof. Claudio Fuentelba, señala que “esto me interesó cuando tuve una capacitación el año pasado en la última semana de diciembre. Debido a todo el movimiento estudiantil sabemos que en el verano los chicos tienen problemas para quedarse porque es una zona turística entonces como la mayoría de los estudiantes son de afuera pensábamos que teníamos que hacer algún tipo de actividad y aprovechar justamente la plataforma que había adquirido la Universidad”.
“Con esa capacitación por lo menos a mí y a otros colegas se nos ocurrió la idea de utilizarla. Sabíamos que lo que sí era un requisito fundamental era tener una buena conexión, entonces bajo esas condiciones no hay ningún problema. Se puede citar a dos o tres cursos al mismo tiempo. Hemos hecho clases de cálculo diferencial y cálculo integral; especialmente este último que fue el contenido que no alcanzamos a ver y que debería incluirse en un semestre normal”, explica.
Actualmente el Prof. Claudio Fuentelba le hace clases a cerca de 100 alumnos de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción. En estas clases se dedica a la resolución de trabajos semanales y entregar los contenidos que se requieren. Lo interesante es que se hacen evaluaciones periódicas del trabajo de los estudiantes.
“Los estudiantes se sienten bastante contentos porque se ven interesados, dicen que entienden y además es el ambiente natural para ellos que son nativos digitales. Lo importante es tener una tablet para poder escribir ahí porque hacerlo simplemente con el mouse complica un poco. A otros académicos les diría que al principio puede costar un poco pero después de la primera clase se hace todo más natural”, finaliza.