Nacida entre el llamado estallido social y la pandemia, buscando el contacto que la música convoca, Tertulia entre Teclas comenzó a realizarse en enero de 2021 y finalizó en diciembre del mismo año. Con cinco encuentros celebrados, cada uno contó con la participación de docentes invitados/as y de estudiantes de los cuatro semestres de teclado (teclado inicial, técnica y estilo del teclado, acompañamiento al teclado y armonía al teclado), a quienes no se les exigía asistencia, sino que se les realizaba una invitación a participar libremente en torno a la práctica del instrumento.
La coordinadora de Tertulia entre Teclas y quien está detrás de la iniciativa, Alexandra Aubert, académica de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, cuenta que todo parte en 2020 con la imposibilidad de hacer clases y de tener que concentrar la práctica del teclado en el segundo semestre. La Escuela adquiere teclados para estudiantes que no tenían acceso en sus casas y en enero de 2021 –cuando aún se estaba en el año académico 2020- surge una instancia de improvisación entre cinco estudiantes y ella: “Fue un diálogo e improvisación donde cada uno tocaba luego de otro, porque Zoom no permite la simultaneidad, y ahí un estudiante dijo ‘pero sería genial hacer esto con público’ y bueno, lo hicimos, nació Tertulia Entre Teclas de manera bien improvisada y se formalizó en marzo de 2021 e incluso pasó a formar parte de la asignatura”, cuenta, aunque siempre manteniendo su carácter no obligatorio y de libertad de participar para estudiantes, además de que se abrió para todo público.
Cada sesión de Tertulia Entre Teclas fue dedicada a una temática que enmarcaba las obras que presentaban las y los estudiantes en la primera parte, quienes tenían la oportunidad de exponer verbalmente el contexto de su pieza musical, y en la segunda parte se abría el espacio a la improvisación en teclado.
La académica de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras señala que a las/os estudiantes “les gustó tanto la actividad, porque nos permitió romper el hielo y la frialdad de la distancia, ahí estamos todos con la cámara prendida”. Y agrega que “cuando se es músico, no tener escenario donde tocar es una problemática y poder compensar con estos encuentros, que a pesar de la virtualidad eran en vivo y, por tanto, tenía las implicancias de una presentación en vivo. Fue una experiencia enriquecedora y dinámica”.
Para este año, la académica señala que “en marzo vamos a continuar en otros formatos, porque ha sido una experiencia que nos gustó a todos/as. El concepto de tertulia es muy flexible y nos permite el contacto con otras disciplinas también, y esta es una de las cosas que quiero ahondar, la transdisciplina”.
Puedes revivir las Tertulias Entre Teclas 2021 visitando los videos de cada sesión: