En Chile, el número de estudiantes universitarios sigue creciendo debido al aumento de universidades y la implementación de beneficios y medidas para disminuir el costo de estudiar y el consiguiente endeudamiento de las y los jóvenes. Dado el mayor número de estudiantes en educación superior y el tiempo que éstos pasan en sus casas de estudio, las estrategias y programas que posean las instituciones resultan de vital importancia para la salud de quienes estudian y trabajan en ellas. El efecto de las medidas preventivas y sanitarias de las universidades impactará directamente en éste sector de la población que va en aumento.
El concepto de calidad de vida comienza a aplicarse a la población estudiantil al comprender que el ingreso a la vida universitaria es un fenómeno compuesto por múltiples factores, con efectos en la salud mental de las y los jóvenes, sus familias y quienes comparten los espacios educativos.
La UACh, otorgando importancia al cuidado y bienestar de la población universitaria se ha planteado identificar los niveles de calidad de vida de las y los estudiantes de pregrado. Por ello, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Mesa de Salud Mental Estudiantil se aplicó por primera vez en diciembre 2018, la Encuesta de Calidad de Vida Universitaria. Esta encuesta se construye considerando que los aspectos sociales, académicos e infraestructura y servicios afectan la calidad de vida universitaria y por ende, el rendimiento y la permanencia académica.
Si bien los resultados indican que hay aspectos que se deben continuar trabajando, destaca la importancia que atribuyen las y los jóvenes a que la UACh cuente con programas de prevención en el área de salud mental (95%) y con beneficios como los hogares estudiantiles (94%). Otro aspecto que sobresale es la valoración positiva y sentido de pertenencia que se manifiesta hacia la UACh. El 89% considera que es una universidad con prestigio y el 82.34% la recomendaría para formarse como profesional. Las personas que respondieron también consideran que quienes trabajan en la UACh tienen un trato cordial hacia las y los estudiantes (82.11%) y un 77% está de acuerdo con que el personal UACh se preocupa de entregar un buen servicio. Estos aspectos muestran la importancia del buen trato, de la amabilidad y cordialidad hacia nuestro entorno, manteniendo un clima positivo.
Estos resultados dan cuenta del trabajo que la UACh realiza constantemente en torno a la prevención y promoción en salud mental y calidad de vida. Son también una oportunidad para mejorar, ya que a través de éste primer diagnóstico se podrán orientar los esfuerzos para reformar y perfeccionar los servicios entregados. Sin duda una adecuada calidad de vida en los espacios universitarios permitirá aumentar el bienestar personal y social, incidiendo positivamente en el rendimiento académico, disminuyendo la deserción y potenciando las características profesionales del egresado.
- Columna publicada en el Diario Austral de Los Ríos.