Cada vez que se habla de fotosíntesis se asocia al proceso químico que realizan las plantas y algas para obtener energía. Sin embargo, dicho proceso también es realizado por otro tipo de organismos. La investigadora Dra. Cristina Dorador, de la Universidad de Antofagasta y relatora del curso explicó que “la fotosíntesis es un proceso básico pero a las vez muy importante que involucra a diferentes organismos, por tal motivo se necesita estudiar este proceso principalmente en esta zona, debido a los problemas ambientales relacionados con el aumento de nutrientes en los ambientes acuáticos, muchas veces ocasionados por actividades como la salmonicultura”.
Por su parte el Dr. José Luis Iriarte, Director del Instituto de Acuicultura de la UACh y relator de este curso indicó que “la fotosíntesis es un proceso clave para la transferencia de materia y energía en los sistemas acuáticos. Este proceso es realizado por macroalgas, microalgas, cianobacterias entre otros componentes biológicos”.
También agregó que “es relevante conocer qué grupos realizan fotosíntesis, cuantificarla y estudiar los factores naturales e intervenciones antropogénicas críticas, que inhiben o incrementan la fotosíntesis en los sistemas acuáticos”. Los principales productos de este proceso biológico son: la formación de biomasa en términos de carbono y producción de oxígeno, fundamental para el desarrollo del ambiente acuático y terrestre”.
Los participantes de este curso teórico y práctico abordaron conceptos relacionados con la fotosíntesis en ecosistemas acuáticos empleando herramientas de análisis y monitoreo de funciones metabólicas en productores primarios.
Frente a esto, el Dr. Lasse Mork Olsen, de la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega y relator de este curso, mencionó que “el objetivo principal de este curso es la transferencia de técnicas y metodologías internacionales y nacionales hacia los estudiantes de pregrado y postgrado que participaron del programa”.
En tanto, la coordinadora del curso e investigadora CIEN Austral, Dra. Klaudia Hernández, señaló “este curso constituyó un excelente espacio de interacción y colaboración científica con investigadores internacionales y nacionales, donde pudimos compartir con cada uno de los 12 alumnos, conocimientos y resultados de investigaciones, además de generar futuras redes de trabajo”.
Los relatores de este curso internacional pertenecen a la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega, Departamento de Acuicultura de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta, Instituto de Acuicultura y CIEN Austral. Dichas instituciones además fueron patrocinantes de esta actividad científica.