La Escuela de Tecnología Médica, la más antigua de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y la primera de carácter universitario en su área, entregó el título profesional de Tecnólogo Médico Licenciado en Tecnología Médica a 58 egresados de las promociones 2004 y 2005, en una ceremonia realizada el viernes 6 de enero en el Aula Magna del Campus Isla Teja UACh.
En la oportunidad, que contó además con la participación artística del Coro UACh y el guitarrista y profesor del Conservatorio de la casa de estudios valdiviana, Wladimir Carrasco Moscoso asistieron, junto a familiares de los egresados, el Rector de esta Universidad, Dr. Carlos Amtmann Moyano; el Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo Gil; el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Dr. Heriberto Fernández y la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, T.M. María Adriana Parra Blanco, entre otras autoridades académicas y de salud.
El Dr. Heriberto Fernández, Director de la Escuela, destacó el carácter pionero de la carrera, «siendo nuestra Escuela considerada una de las más prestigiosas y sólidas del país». Asimismo, resaltó a los que ya dejan las aulas que «conservar y acrecentar este prestigio ha sido nuestra tarea permanente como académicos y, de hoy en adelante como ex alumnos, será también la vuestra».
También entregó un reconocimiento a todos los académicos que anteriormente ocuparon el cargo de Directores de la carrera, T.M. Dr. Luis Zaror; T.M. Inés Siegmund; T.M. María Angélica Gutierrez; T.M. Dr. Patricio Torres; T.M. Clara Mansilla y T.M. Sonia Puga.
«Desde Hoy, Tú Eliges»
En representación de los nuevos Tecnólogos Médicos, se dirigió a los asistentes la T.M. Maritza Contreras, quien hizo un recorrido por los años vividos en la universidad, a través de anécdotas y experiencias que hicieron reír y emocionaron a los presentes, finalizando con el mensaje a sus colegas:»Deja tu marca por donde vayas, escucha sobre todo a aquellos que han recorrido más. No es que estés viejo, sólo estás más grande y lo que importa es que, desde hoy, tú eliges».
Los egresados quisieron homenajear a los mejores docentes, eligiendo a los académicos, T.M. Inés Siegmund González del Instituto de Histología y Patología y al Dr. Patricio Torres Hevia, del Instituto de Parasitología UACh.
Las distinciones para los mejores egresados recayeron en Paula Peña Pacheco de la promoción 2004 y Ana Ojeda Cárdenas de la promoción 2005.
Esta última habría sido elegida la mejor egresada del área en Chile por el Colegio de Tecnólogos Médicos A.G., compartiendo el premio con su profesora Inés Siegmund, como la Mejor Académico a nivel nacional.
Junto con recibir su título profesional, las promociones realizaron el Juramento del Tecnólogo Médico, regido por la presidenta nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, T.M. María Adriana Parra, quien instó al trabajo en equipo, indicando que «no hay hecho alguno en nuestra vida como tecnólogos médicos que no tenga repercusión en la sociedad que nos acoge, por lo que es bueno aprovechar los dones y talentos de todos quienes participan en su lugar de trabajo, recordando siempre que la colaboración es más productiva y la competencia entre colegas favorece a la separación».