La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) -elenco estable de la Universidad Austral de Chile (UACh)- participó en la obertura de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2019. Con la llegada de todos los invitados y autoridades al evento, se deslizaron las cortinas del Teatro Cervantes, dejando ver extractos de imágenes del documental “La Respuesta”, de Leopoldo Castedo. Mientras la OCV musicalizaba y sorprendía a los espectadores con diferentes piezas, que se sincronizaban con el montaje audiovisual, dando inicio a la vigésimo sexta versión de FICValdivia.
Las imágenes que evidencian las trágicas consecuencias que dejó el terremoto de 1960 en Valdivia, a un año de conmemorar sus 60 años, fueron acompañadas por el sonido de los instrumentos de la OCV, específicamente fragmentos de Las venas abiertas de América Latina, de Caio Facó, el tercer movimiento de Verano de las 4 estaciones de Antonio Vivaldi, Búscame en la luz del mediodía de Norbert Palej, y la Aria de las Variaciones Goldberg BWV 988, de Johann Sebastian Bach en trascripción de Caio Facó.
Los destacados actores Andrew Bargsted y la valdiviana Consuelo Holzapfel, animadores del evento, siguieron con los respectivos agradecimientos a fundadores, auspiciadores y colaboradores del festival. A continuación, se hicieron presentes las palabras de las autoridades invitadas, que finalizaron con el Director del FICV, Raúl Camargo. El evento concluyó con el aplaudido homenaje al destacado actor y cineasta local Mario Lorca, y con la presentación de un adelanto del restaurado largometraje “El tango del viudo y su espejo deformante”, del reconocido cineasta chileno Raúl Ruiz (1941-2011).