Alrededor de 250 estudiantes y profesionales del área salud de diversas universidades del país, asistieron al IX Congreso Temático de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM), realizado en la Universidad Austral de Chile.
Durante los días jueves 25 al sábado 27 de abril, esta nueva versión tuvo como tema principal “La oncología en la atención primaria: rol del equipo de salud”, fomentando el intercambio científico y vivencial en relación a oncología, que hoy en día constituye una importante preocupación para la salud pública de nuestro país, considerando que el cáncer es la segunda causa de mortalidad general en Chile.
Durante la jornada inaugural, además de los asistentes y docentes, participaron autoridades de la UACh encabezadas por el Rector (s) Dr. Juan Omar Cofré, y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores Würth.
En sus palabras de bienvenida la Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth, agradeció la asistencia y felicitó a los organizadores. También instó a participar de las III Jornadas de Investigación y 3° Avance del Programa Honor en Investigación (PHIM), actividad que se realizó paralela y en el marco del Congreso ANACEM. «Les invito a participar y conocer las diversas áreas de desarrollo científico que posee nuestra Facultad, tanto básico como clínico, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de proyectos de investigación, publicaciones científicas, y presentaciones a congresos que llevan a cabo estudiantes e investigadores».
También les invitó a conocer los programas de postgrado de la Facultad de Medicina, como el Doctorado en Ciencias Médicas.
El Decano, Dr. Claudio Flores, agradeció la organización, especialmente al presidente del congreso Juan Pablo Sánchez, y a todas las personas que «de forma anónima y sin buscar reconocimiento pusieron todo su esfuerzo para hacer realidad este encuentro, actividad fundamental ya que el conocimiento que uno genera no sirve de nada si no se discute o analiza, especialmente si es en pos del desarrollo y progresión de la investigación en beneficio de las personas, permitiendo una mejor atención y visión de la problemática».
En la inauguración además se realizó la presentación musical en voz y guitarra del estudiante de Medicina UACh, Matías Hebel.
Este congreso fue organizado por ANACEM Chile, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y el Programa Honor en Investigación de la U. Austral de Chile, con el apoyo de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina UACh, y el patrocinio de la American College of Physicians Chile, la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh y el equipo creador del sitio web NostraCiencia.
Instancia fundamental
Juan Pablo Sánchez, estudiante de Medicina UACh y presidente del congreso, entregó una descripción de la situación que enfrentan los profesionales de la salud acerca de las patologías oncológicas. «La oncología ha experimentado un importante desarrollo en tecnologías y tratamiento, pero si bien son grandes logros no hay que olvidar que éstos constituyen variaciones del tratamiento de una enfermedad potencialmente letal. Muchas veces pensar en el diagnóstico de cáncer causa miedo por lo que engloba el concepto en sí mismo, y por ello nunca debemos olvidar que la sobrevida de un paciente depende del momento en el que se da el diagnóstico, y su tratamiento y acompañamiento en fases terminales requiere de un gran esfuerzo no sólo de familiares, sino también del equipo de salud. Por eso el presente congreso está dedicado al abordaje de los cánceres más prevalentes en nuestro medio».
El estudiante también agradeció la asistencia y el aporte de quienes lograron llevar adelante el evento.
En representación de ANACEM Chile, el vicepresidente y director de Estudios Multicéntricos de esta organización, Vincenzo Benedetti, resaltó que «en el campo médico la formación, el aprendizaje y la innovación constituyen un desafío constante y un estilo de vida. La generación permanente de conocimiento es un deber inherente de cada profesional. En este esquema los congresos científicos son una instancia fundamental que permiten compartir, difundir, discutir y aprender el conocimiento, y a su vez perfeccionarlo. Por ende, favorecen la formación de vínculos estrechos de colaboración entre estudiantes de todo el país, fortaleciéndose con las distintas cualidades de cada centro o universidad y su propio contexto social. Esto es formación de redes».
Los asistentes comparten la importancia de la realización de este congreso. Manuel Álvarez, estudiante de tercer año de Medicina de la U. Austral de Chile, resalta que “esta actividad es un apoyo adicional a mis conocimientos, y me ayuda en la decisión de los lineamientos que puedo seguir a futuro y dedicarme el resto de mi vida”.
Sergio Soto, de tercer año de Medicina de la U. Católica de la Santísima Concepción, dice que “para todos los que participamos en este tipo de congresos es beneficioso ya que conocemos las últimas actualizaciones en cuanto al tema central a analizar, además de ver cuál o cuáles son las áreas que nos gustan, y a través de los trabajos presentados lograr que nos pique el bichito de la investigación, y así poder generar nuevos conocimientos”.
Seguir adelante
La primera conferencia estuvo a cargo del Médico Internista e Inmunólogo del Hospital Base Valdivia, y Académico del Instituto de Medicina UACh, Dr. Juan Carlos Bertoglio.
La charla se denominó “Desde la faringitis a la oncología», en la que describió detalles de cómo a través de una investigación que encabeza junto a otros especialistas para generar un medicamento que mitigue sin efectos sistémicos las consecuencias inflamatorias de la faringitis, llegaron a inmiscuirse en el tratamiento para inflamaciones graves causadas por tratamiento de quimioterapia en enfermos de cáncer, con buenos resultados.