Este sábado se reúnen en Valdivia guitarras y pasos firmes golpeando la memoria aliada de los adoquines cercanos de calles húmedas y plazas sonoras. Siguen los cantos de la Peña UTE renaciendo lo profundo y lo verdadero de comunicarse con la voz guitarra y con manos compañeras que vuelven al Calle-Calle ronroneando. Circularán desde la Plaza de la República al mediodía y desde allí comenzarán a moverse cantores y voces, instrumentos y pancartas como si en un viaje al tiempo hermoso, todas y todos retomaran el ancho camino.
El recorrido contempla una primera estación en Picarte esquina Caupolicán, luego en Picarte esquina García Reyes y finalmente en Arauco esquina García Reyes. El encuentro servirá para activar además los actos de conmemoración de los 50 años de la Peña que durante el año contemplan un gran evento artístico musical, teatro y largos momentos de compartir el valor histórico de una generación siempre joven.
Convoca a este encuentro el Centro Cultural de la Peña UTE y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile quienes retoman de esta menara el recorrido por lugares históricos de la Peña UTE en Valdivia. Este encuentro se sellará luego con un encuentro musical en la Casa Luis Oyarzún donde funcionó la Peña UTE entre junio de 1966 y el golpe militar de 1973.
José Seves, músico e integrante de Inti Illimani, ha tomado en sus manos la elaboración de un libro que recupera la memoria de la Peña y califica como “bello y sanador lo que se está haciendo” y conjura “que los cantos frente a los lugares donde sonaron l@s muchach@s de la Peña, lancen nuevas y dormidas resonancias y vuelvan a cobijarse entre el pueblo valdiviano”.
Carlos Zúñiga, antiguo integrante de la PEÑA UTE, lo ve como un renacimiento “con nuevos bríos y antiguos brotes, se está dando una síntesis virtuosa entre lo mejor de los recuerdos y la fuerza nueva y generosa de quienes se suman a esta iniciativa que nos tiene contentos y orgullosos, contentas y orgullosas. Nos merecemos un abrazo rico todos y todas por esta hermosa idea que empezó a navegar empujada por el viento y las olas del sur”.