La estadía de la académica española se desarrolló en el marco de una visita de cooperación internacional del proyecto FONDECYT Regular “Periodismo intercultural: construcción de la noticia a través de un análisis crítico y complejo del discurso en la prensa diaria de cobertura nacional de Chile y Perú. El caso de El Mercurio y La Cuarta y El Comercio y Ajá”, dirigido por el Dr. Rodrigo Browne, docente del Instituto de Comunicación Social de la UACh.
El propósito de esta estadía fue generar un espacio crítico, reflexivo y dialógico en torno a la Comunicación y el Periodismo Intercultural, atendiendo a la necesidad urgente de un periodismo que en el marco de “una sociedad amplia y diversa, comprenda que la diferencia enriquece y no necesariamente molesta”, según comentó el Dr. Rodrigo Browne.
Uno de los conceptos que articuló estos espacios de diálogo fue el de “diferencia”, atendiendo a la identificación de aquellos a los que los medios de comunicación tratan como distintos, negativizando esa diferencia.
La discusión también se orientó hacia las industrias de la comunicación, donde la investigadora planteó como elemento relevante la fotografía periodística en el análisis intercultural de los medios: “dentro de los productos comunicativos tenemos que determinar las estrategias discursivas y las características tecno-comunicativas, o las estrategias expresivas. Considerando que en las condiciones socio-políticas y económicas a escala global estaría la discriminación institucionalizada”, aclaró la Dra. Israel Garzón.
En las estrategias discursivas de los productos comunicativos aparece la desinformación y ocultamiento de información, consideraciones para el análisis de las imágenes y los contextos que influyen en la representación del otro. “Yo por ejemplo he decidido hablar aquí de la fotografía, pero por supuesto las imágenes de la alteridad, digamos el planteamiento intercultural, no se limita, está presente en todos los productos mediáticos. Por ejemplo, en la persuasión publicitaria de los productos informativos”, explicó la académica.
En el análisis de los productos y, particularmente, de las realidades representadas, las distorsiones mediáticas afectan a las temáticas, la argumentación y la conceptualización. En ese sentido la fotografía periodística forma parte de las estrategias discursivas y emerge como elemento relevante en la entrega de datos para el análisis y como ámbito de estudio a considerar en el campo de investigación del periodismo intercultural.