Durante el 2013 y gracias al apoyo de los fondos de Vicerrectoría Académica y la Dirección de Estudios de Pregrado, la profesora Ana María von Chrismar impulsó el uso de tecleras de radio frecuencias en las salas de clases.
El proyecto «Tu opinión cuenta: responde y aprende» que fue elegido en el concurso de Innovación Docente tuvo como objetivo incentivar a los profesores al uso de la tecnología en el aula, con el fin de cambiar el rol pasivo a uno activo, que adoptan los estudiantes durante clases.
«En una pasantía en Stanford hace unos años atrás, pude presenciar el potencial del uso de tecleras durante las sesiones y percibí como los estudiantes valoraban su interacción y les permitía ser un participante activo en el salón», señaló von Chrismar.
Profesora Ana María von Chrismar.
La profesora expresó que la tecleras fueron adquiridas gracias a un proyecto Mecesup y su uso, relató, es bastante simple, permitiéndoles a los profesores ir guiando a sus estudiantes y modificando sus planificación, dependiendo de las respuestas que vayan entregando los alumnos en el transcurso de la clase.
La académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología, señaló que existen algunos profesores que han utilizado las tecleras, sin embargo, resaltó el entusiasmo y el uso que ha hecho de esta tecnología el Dr. Roberto Nespolo, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias.
El profesor Nespolo relató que el uso de las tecleras permitió que algunos de sus alumnos dejaran de lado la timidez y se sintieran interactuando en tiempo real con el docente. «A mediados se semestre noté que a la clase asistían más alumnos, además su participación aumento y se notaban más alegres», dijo.
El investigador está convencido que las tecleras permitieron que el nivel de aprendizaje, comparado con años anteriores, se incrementara. «Las notas mejoraron, el interés por aprender más aumentó, solicitaban literatura extra y asistencias a los talleres extra programáticos. Varios alumnos me pidieron clases adicionales sobre metodología científica, durante las cuales conversamos temas fascinantes en torno a la investigación», recalcó.
Para la profesora Ana María von Chrismar, la percepción de mejoras en el proceso de aprendizaje no es sólo una percepción subjetiva por parte de los docentes, ya que el uso de las tecleras también está evaluado por encuestas aplicadas a los estudiantes. «En curso sometido a las preguntas, el 88% señaló estar más atento en clases y además se sintió como un agente activo durante la lección. Y un 65% dijo que les fue más fácil estar atentos a los contenidos, entre otros interesante resultados», comentó.
La académica en su quehacer docente siempre ha incentivado el uso de nuevas tecnologías en el aula, por lo que expresó sentirse satisfechas con los resultados objetivos, pero se mostró consciente que aún queda mucho por hacer y que su fin será seguir incentivando a los profesores a la incorporación de herramientas digitales en clases.
Comunicaciones Facultad de Ciencias / prensaciencias@uach.cl