La UACh se fundó en 1954 gracias a un pujante impulso ciudadano, descentralizador y público, liderado por Eduardo Morales, Ernesto Martens, Enrique Hevia y Manuel Cavada. Valdivianos y valdivianas que acordaron formar una “Universidad ciudadana”, desde el sur de Chile, para nuestro país y para el mundo.
Con 70 años de vida, tenemos la oportunidad y la necesidad para repensar y refundar nuestra Universidad de cara a los desafíos que tenemos: somos la principal institución de investigación del sur de Chile y la quinta universidad más importante en investigación en nuestro país. La actividad de la UACh ha ayudado a resolver problemas regionales, nacionales y globales. Ejemplos de lo anterior hay muchos y probablemente no siempre han sido suficientemente visibilizados y reconocidos, por lo que debemos trabajar para ponerlos en valor.
Los avances científicos-tecnológicos y el nuevo conocimiento producidos por la UACh han sido un pilar del desarrollo económico, social y cultural de la macrozona sur y el país. Somos una gran Universidad regional, una “Universidad Ciudadana de Sentido Público”, sentido público que debemos cuidar, y sobre todo que debemos fortalecer de cara al futuro.
Nos hemos convertido en una institución que cuenta con una acreditación de excelencia (6 años por CNA) y podemos estar muy orgullosos de tener a nuestro haber más de 50.000 egresados, formados en nuestros Campus, quienes han aportado, desde sus distintos desempeños, al mejoramiento de las condiciones de vida en distintas regiones de nuestro país y también en otros lugares del mundo.
La conmemoración de los 70 años es una celebración de la exitosa historia que nos une y proyecta, pero es también un momento para aunar fuerzas y reavivar la vocación que nos orienta. Los desafíos que se vienen son importantes, y no son solo internos, sino también son del conjunto del sistema de educación superior.
La mirada de futuro implica alinear distintos instrumentos de gestión orientados a enfrentar exitosamente el próximo proceso de acreditación. El desafío es enorme y los invito a buscar inspiración y empuje en el sueño de nuestros fundadores y en el compromiso que la UACh tiene con la ciudadanía regional y nacional.