En una ceremonia realizada en la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló la presentación oficial de los proyectos adjudicados por la UACh en el Primer Concurso IDeA en dos Etapas de FONDEF, convocado en el año 2014.
Se trata de dos proyectos en los que la Universidad figura como Institución Principal y una tercera iniciativa en la cual se presenta como Institución Beneficiaria Asociada, sumando en total 422 millones de pesos en recursos para el desarrollo de investigación.
De acuerdo a esta nueva modalidad de Fondef IDeA en dos Etapas, los proyectos que habiendo participado en la primera Etapa de Ciencia Aplicada cumplan con los requisitos de admisibilidad podrán optar al financiamiento que entrega la Etapa de Investigación Tecnológica, la que busca la valoración de proyectos a nivel de prueba de concepto para ser implementados y evaluados en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.
Proyectos
Uno de los proyectos adjudicados por la UACh es el «Desarrollo de una terapia neurotrófica para la hidrocefalia congénita basada en el uso de células encapsuladas de órgano subcomisural» cuya directora responsable es la Dra. Monserrat Guerra, Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina.
La terapia con factores neurotróficos emerge como una atractiva posibilidad de tratamiento, pero también significa un gran desafío, pues la mayoría de estas moléculas no cruzan la barrera hematoencefálica. Se necesitan rutas alternativas de administración. En los últimos años se han desarrollado tecnologías para inmovilizar células secretoras dentro de una membrana semipermeable de polímero que permite la difusión bidireccional de moléculas e impide que las células encapsuladas puedan ser reconocidas y destruidas por las células del sistema inmune. Este proyecto propone encapsular células del órgano subcomisural que serán utilizadas como fuente de factores neurotróficos y neuroprotectores en un modelo animal de hidrocefalia congénita. Mediante su transplante se espera que los factores tróficos liberados por las células encapsuladas contribuyan a promover la neurogénesis postnatal, mejorar la función cognitiva y calidad de vida de los pacientes. Ver presentación acá.
Otra de las iniciativas se denomina «Desarrollo de un biomarcador en sangre como indicador de la función metabólica – inmune en vacas lecheras», cuya directora es la Dra. María Angélica Hidalgo, Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias.
Este proyecto intenta contribuir al conocimiento y desarrollar una herramienta para disminuir un importante problema del sistema de producción lechera a nivel nacional y mundial, como son las pérdidas económicas asociadas a alteraciones de la salud que presentan las vacas en el postparto. Las principales enfermedades que afectan a la vaca postparto son patologías infecciosas e inflamatorias, tales como mastitis, metritis y retención de membranas fetales. Si bien en la actualidad se han implementado diferentes estrategias para prevenir y reducir la presentación de cuadros infecciosos, éstas no han sido suficientes. La iniciativa propone desarrollar un biomarcador sanguíneo relacionado al metabolismo como predictor de la función inmune en vacas en diferentes estados de preñez. Ver presentación acá.
Por último se presentó el proyecto en el cual la UACh participa como Institución Asociada con los investigadores Drs. Luis Vargas y Rodolfo Amthauer, de la Facultad de Ciencias; cuya adjudicación pertenece a la Corporación de Educación La Araucana y se denomina «Producción masiva de larvas y juveniles de Bacalao de Profundidad en sistemas de cultivo».
Actualmente existen escasos estudios de la biología sobre esta especie, lo cual dificulta la factibilidad de su potencial de cultivo. Esto último complica aún más su reproducción que se caracteriza por una gametogénesis prolongada, una baja fecundidad y una madurez sexual a los 5 años. Además, los niveles y temporalidad de las hormonas sexuales (Testosterona, Estradiol y 11-KT-testosterona) es algo que no se conoce y es de suma importancia para determinar procesos reproductivos. Por otra parte, uno de los principales problemas que debe enfrentar la acuicultura es la obtención de larvas y juveniles, por ello que uno de los desafíos planteados es la «Producción masiva de larvas y juveniles de Bacalao de Profundidad en sistemas de cultivo». También se considera verificar la calidad de las ovas, en base a contenidos de moléculas nutricionales y defensivas, ya que estas son el futuro de las siguientes etapas. ver presentación acá.
Valoración
El director de FONDEF, Khaled Awad, explicó que el año pasado cambió la dinámica de los concursos cambiando el concepto de entrega de recursos. «En la primera etapa fueron más de 50 los proyectos aprobados, de los cuales quienes tengan un buen trabajo y desarrollo podrán acceder a la segunda etapa, sin una nueva postulación, lo que asegura la continuidad de los estudios y la calidad de los mismos», señaló.
Para Awad es fundamental que los investigadores, y en este caso las universidades, se vinculen con la empresa con la confianza que a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la industria.
En tanto, el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich felicitó a los investigadores e investigadores que se adjudicaron los proyectos, cuyas ideas tienen un factor distintivo y que está relacionado con apoyo a la sociedad. «Estamos orgullosos de su vocación, pasión y el tiempo que destinan para sus estudios», resaltó.
Por su parte el Representante Institucional UACh ante FONDEF, Alex Moscoso, además de valorar que los dos proyectos adjudicados por la UACh sean dirigidos por mujeres, expresó su satisfacción por las iniciativas financiadas. Sin embargo, sostuvo que el desafío de la UACh es mejorar los resultados en los concursos FONDEF, a pesar de los bajos recursos con los que cuenta la herramienta y la gran competitividad de los proyectos.
Ver galería de imágenes en el siguiente link.