En dos días, el equipo enfrentó tres partidos ante rivales de buen nivel. Ha participado cinco veces en la competencia.
En un repleto gimnasio Teja 1, las “Pingüinas” lograron vencer a sus tres rivales en el cuadrangular final de FEMISUR U18 2019, en una doble jornada disputada los días sábado 7 y domingo 8 de septiembre.
De los cinco años que llevan participando las dirigidas por la Prof. Andrea Bilbao, tres han logrado consolidarse campeonas, demostrando que las nuevas generaciones se han acoplado bien al sistema de juego. En el primer partido el rival fue AB Temuco, que terminó con un resultado de 46-33 favorable para las locales. Esa misma tarde, enfrentaron a CEB Puerto Montt, ganando con un cómodo 70-51. El domingo contra Ancud el resultado fue aún más abultado, un 62-38 que reafirmó a la UACh como la mejor del campeonato.
Andrea Bilbao, entrenadora del equipo, destacó que “para varias de las jugadoras es tercera vez que salen campeonas, vienen con un peso en el que ser las mejores es casi una obligación. Ahí es donde uno engrana todas las piezas y acomoda todas las jugadoras intentando potenciar el trabajo realizado durante todo el año”.
En el equipo australino destacaron las jugadoras, Javiera Contreras y Paula Ortiz, quienes fueron incluidas en el quinteto ideal del certamen junto con Valentina Paredes, Victoria Gayoso (Ancud) y Daniela Fernández (AB Temuco). Con este título, las “Pingüinas” aseguraron su participación en la Final Nacional sub 18 de FEMIChile, que se realizará entre el 27 y 29 de septiembre.
El equipo sub 18 de básquetbol de la Universidad Austral de Chile estuvo integrado por:
Paula Ortiz, Esperanza Oyarzun, Mariana Moreno, Victoria Aqueveque, Fernanda Velázquez, Josefina Gómez, Isidora Ávila, Bárbara Cortes, Francisca Palma, Javiera Contreras y Constanza Lagos, siendo dirigidas por el cuerpo técnico integrado por Andrea Bilbao (DT) y Jorge Barriga (ayudante técnico).