Entre las instituciones valdivianas que a principios de la década del cincuenta se movilizaron para crear la Universidad Austral de Chile, se encontraba el Coro Polifónico de Valdivia de vasta trayectoria, permitiendo que en la ceremonia inaugural de las nacientes actividades académicas el 12 de Marzo de 1955 hiciera su debut como Coro Universitario. Desde entonces el elenco artístico ha iniciado las más importantes ceremonias universitarias interpretando el Himno UACh y la canción universal de los estudiantes, Gaudeamus Igitur.
La frase final del himno: «Bendito el fruto de nuestro afán si el saber no seca el corazón» refleja el profundo carácter humanista de esta Universidad que se ve reflejado -entre sus muchos afanes- en la formación integral de sus alumnos. Por eso todos sus estudiantes son bienvenidos al Coro UACh aunque no reúnan las condiciones musicales para ello. Basta con su interés y responsabilidad, marcando indeleblemente su vida afectiva. No ha cejado en activar el movimiento coral de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén motivando la creación de coros, encuentros y asociaciones (es sede de la Asociación Coral de Los Ríos y de la Asociación Coral Carretera Austral) que están en plena vigencia y que suman casi un centenar de conjuntos desde Valdivia hasta Caleta Tortel.
Para lograrlo ha realizado presentaciones en las diferentes comunas de las tres regiones incluyendo localidades donde nunca se había presentado un conjunto artístico. Fue el primero en realizar una gira por la actual Carretera Austral, aún antes que se consolidara la ruta, ocupando vías terrestres, marítimas, fluviales y aéreas. Se agregan también presentaciones internacionales en Argentina y Alemania.
Mención especial merece su afán de difundir el repertorio valdiviano y el cultivo sinfónico-coral presentando por primera vez en la zona las más importantes obras de este género como La Pasión según San Juan de Bach y la Novena Sinfonía de Beethoven, con destacadas orquestas nacionales y extranjeras. Por esta actividad se le han otorgado al Coro UACh las más altas distinciones en el campo artístico a nivel nacional.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS