Cuatro carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile se dieron cita en la Feria de la Salud organizada por el Consultorio Externo de Valdivia. En la actividad realizada el jueves 16 de octubre participaron las Escuelas de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología y Terapia Ocupacional. El objetivo era informar y educar a la población acerca de diferentes enfermedades y accidentes, y al mismo tiempo como prevenirlas, según la especialidad de cada carrera.
Las estudiantes Francisca Sepúlveda y Ximena Apablaza de Obstetricia y Puericultura, fueron las encargadas del stand informativo acerca de la salud ginecológica femenina, la importancia del autoexamen mamario, asimismo como el examen del PAP, haciendo énfasis en la labor social de su carrera. “Es importante saber que el control ginecológico de la matrona no sólo consta de un examen biológico a la usuaria, sino que está enfocado al área psicosocial por esom explicamos acerca del embarazo adolescente y las repercusiones que tiene en su vida, la violencia en las relaciones de pareja, el derecho a las consejerías acerca de las ITS y el VIH, que afectan el área biológica y social”, explica Ximena Apablaza.
La Escuela de Enfermería por su parte entregó información de vital importancia tanto para la salud de adultos como niños. Realizaron exámenes preventivos (EMPAS) para explicar las enfermedades crónicas más comunes en los adultos, como es la hipertensión, diabetes y obesidad. En el área pediátrica, se informó a la comunidad cómo evitar las infecciones respiratorias en los menores, protegernos del sol y cómo el tabaco puede afectar nuestra calidad de vida.
En palabras de la enfermera y Docente de la U. Austral, Prof. Javiera Ritter, “el objetivo es una actividad puertas abiertas a la comunidad, para que conozcan nuestro trabajo y educar sobre medidas de prevención de enfermedades crónicas y accidentes”. La actividad también fue muy bien evaluada por parte de la directora del Instituto de Enfermería, Prof. Cecilia Molina, quien declaró “me parece muy bien que los estudiantes participen en estas actividades y estimulen a la comunidad y al autocuidado, que es lo importante”.
Por su parte la Escuela de Kinesiología participó promoviendo la prevención de accidentes y la actividad física, como una medida para llevar una vida más saludable. Al mismo tiempo Terapia Ocupacional, representada por la alumna Macarena Concha de 5° año e Interna del Consultorio Externo, entregó información a los padres acerca de la estimulación temprana a los pequeños para tener una crianza saludable, afirmando que “la feria es bastante interesante, sobre todo para los usuarios que participan en el consultorio ya que se han podido informar de cosas a las cuales no tienen acceso y que luego llegan a compartir a sus hogares”.
Esto fue ratificado por María Teresa LLanquilef, usuaria del consultorio. “Me parece buenísimo que se realicen estas actividades para la comunidad, deberían repetirse más seguido para informarnos y educarnos al mismo tiempo”, recalcó.