En dicho laboratorio del hospital se han testeado a la fecha todos los casos de la Región de los Ríos.
La Dra. Maritza Navarrete, médico microbiólogo, y cuatro profesionales bioquímicos operan el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia, recinto en el que se han testeado todos los casos de COVID-19 hasta la fecha. Como una manera de complementar su trabajo, se ha decidido poner a disposición del sistema de salud el Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus que funciona en la Universidad Austral de Chile.
“El laboratorio posee condiciones de bioseguridad y flujo unidireccional de trabajo, además de los equipos adecuados para realizar la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real”, señaló la Dra. Carola Otth, investigadora y Prorrectora de la UACh.
De acuerdo con lo expuesto por la Dra. Otth, el espacio y su equipamiento están disponibles para realizar diagnósticos por Covid-19. «Para nuestra Universidad es altamente relevante aportar con todo nuestro capital e infraestructura en el desarrollo de técnicas de diagnóstico para la pandemia, y en ese sentido, estamos al servicio de lo que requiera el sistema de salud».
La implementación del diagnóstico para COVID-19 en el Laboratorio de Hantavirus, ubicado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, en el Campus Isla Teja, estará a cargo de la Dra. Andrea Silva, Directora Ejecutiva y encargada del área Genómica de AUSTRAL-omics, Core Facility de nuestra Universidad, que depende de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.
Por otra parte, desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, un grupo de investigadores dirigido por el Dr. Claudio Verdugo, en conjunto con AUSTRAL-omics, y en coordinación con el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia, realizarán estudios epidemiológicos e implementarán nuevas metodologías de diagnóstico de COVID-19, para responder, si fuese necesario, a la actual presión de escasez de insumos de la técnica actualmente empleada.
Al respecto, el Dr. Verdugo mencionó que “estamos evaluando realizar un sistema de screening de bajo costo y masivo que pueda ser utilizado para el monitoreo de personal critico en riesgo de infección con SARS-CoV 2 debido al grado de exposición al patógeno, permitiendo mantener en funcionamiento servicios claves para la sociedad necesarios durante este brote”.
Cabe destacar que AUSTRAL-omics cuenta con una experiencia de más de siete años en investigación y servicios en Genética/Genómica y Bioinformática.