Ian Torres, Dra. Jessica Mella, Angelymar Medina -Moreno, Dra.Francisca Bermedo-García y Dr. Juan Pablo Henríquez
En el evento académico realizado en Puerto Varas dieron cuenta de avances y estudios en desarrollo el Dr. Juan Pablo Henríquez, Director del laboratorio y expresidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile; las investigadoras postdoctorales Dra. Jessica Mella y Dra. Francisca Bermedo-García, además del tesista de pregrado Ian Torres, quienes presentaron los resultados de su trabajo en modalidad póster. Por otra parte, la estudiante de doctorado Angelymar Medina-Moreno tuvo una destacada participación en modalidad presentación oral.
“En los últimos 35 años, la Sociedad de Biología Celular de Chile ha organizado una reunión anual, cuyo prestigio ha crecido considerablemente con los años. Hoy en día, la Sociedad cuenta con más de 200 miembros regulares y nuestras reuniones se caracterizan por reunir a una combinación de científicos jóvenes y experimentados en un ambiente amistoso y de alta calidad científica. Esta reunión anual convoca a alrededor de 500 participantes, lo que la convierte en la más importante a nivel nacional. Que nuestros estudiantes y científicos jóvenes tengan la oportunidad de presentar y discutir sus hallazgos frente a la mejor masa crítica nacional en el tema tiene un inmenso valor en su formación como investigadores de calidad para la salud del país”, destacó el Dr. Juan Pablo Henríquez.
Laboratorio de Estudios Neuromusculares (NeSt Lab)
El Laboratorio de Estudios Neuromusculares, instalado en el Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se enfoca en la búsqueda de mecanismos que ayuden al rescate y reparación de la sinapsis neuromuscular, que controla la contracción muscular y con ello el movimiento coordinado de los organismos. Estas condiciones incluyen el envejecimiento, los daños traumáticos a médula espinal y nervios, así como las enfermedades neuromusculares, que afectan a la estructura y función de esta sinapsis, comprometiendo con ello la movilidad y calidad de vida de los pacientes.
“Utilizando técnicas de transgénesis, animales modelo de enfermedades y cultivos de células, la investigación del Laboratorio se ha enfocado en la manipulación de la expresión de proteínas del desarrollo embrionario para indagar en su potencial función en la regeneración de la sinapsis neuromuscular. Además, por tratarse de un contacto sináptico muy bien descrito, la sinapsis neuromuscular otorga la ventaja de ser escrutable frente a una amplia gama de condiciones. Dentro de ellas, un interés particular del laboratorio se centra en el efecto de intervenciones sistémicas, como la nutrición y la actividad física, sobre el envejecimiento saludable del sistema neuromuscular”, explicó el Dr. Henríquez.