* Dagoberto Duarte, Seremi de Salud de la Décima Región, destacó la favorable evolución de ambos pacientes que han permanecido internados en el Hospital Base de Osorno.
Una positiva evolución en su condición clínica han experimentado los dos jóvenes osorninos, cuyo diagnóstico de enfermedad por Hanta Virus fue confirmado por el Laboratorio de la Universidad Austral de Chile, según dio a conocer esta mañana el Seremi de Salud de la Décima Región, Dagoberto Duarte.
Junto con precisar que estos son los primeros dos casos de Hanta Virus en la región este año, el personero acotó que mientras el hombre será dado de alta posiblemente hoy, durante el fin de semana la joven fue desconectada de la ventilación mecánica, esperándose que a la brevedad sea trasladada desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al Servicio de Medicina del principal recinto asistencial osornino.
Asimismo, Duarte informó que el pasado viernes se efectuó una visita epidemiológica a Maicolpué. En la ocasión, los funcionarios de la oficina provincial de la autoridad sanitaria entregaron educación y llevaron a cabo una desratización y fumigación del sector sur del balneario, donde ambos pacientes se habrían infectado.
Tras señalar que al menos la joven había constatado la presencia de ratones en un monte cercano a la vivienda donde estuvo alojada, el Seremi de Salud añadió que hoy se tomaron muestras sanguíneas a 6 contactos que no han presentado síntomas de Hanta Virus. Pese a lo anterior, éstas serán enviadas para su análisis en el Laboratorio de la Universidad Austral de Chile.
En este contexto, Duarte recordó que el 2005 se confirmaron 24 casos de personas infectadas por este virus en la región, de los cuales 10 tuvieron consecuencias mortales. «Es posible prevenir el Hanta Virus si evitamos la contaminación con la orina y las deposiciones de los roedores, que se produce al inhalarlos. No descuidemos las medidas de prevención», enfatizó.