Para las estudiantes del Liceo San Conrado de Futrono Abigaíl Poveda y Marlys Obando investigar en la UACh sobre los árboles y las enfermedades que los afectan ha sido una experiencia muy importante en su proceso de aprendizaje. “Para mí como profesora es muy importante que ellas puedan participar de las actividades de Abramos Nuestros Laboratorios antes del salir del liceo, ya que se les abre un mundo de muchas opciones”, expresó Carolina Poveda, profesora del establecimiento.
“Los árboles también se enferman” se llama la investigación y para su desarrollo las estudiantes han realizado trabajos de laboratorio y también en terreno. “He aprendido a observar los signos que presentan las plantas cuando sufren ciertas enfermedades, diferenciar hongos, me han enseñado mucho”, indicó Marlys Obando, quien cursa 2° año medio.
La actividad está encabezada por el académico, Dr. Rodrigo Morales, quien explicó que el principal objetivo es motivar a los estudiantes de enseñanza media a través de trabajos teórico-prácticos durante cuatro meses. “La idea es que comprendan la relevancia de los bosques, las interacciones en su hábitat y principalmente con los microorganismos existentes en éste. Los árboles pueden padecer enfermedades al igual que cualquier ser vivo, la cual está condicionada a factores intrínsecos al bosque o de mayor envergadura como el clima. Esto puede generar en ellos condiciones de debilidad y susceptibilidad a microorganismos, causando serias enfermedades o daños, entre ellos, organismos como los hongos e insectos principalmente”, explicó.
La profesora de la UACh Isabel Vives y el monitor, estudiante de Ingeniería Forestal, Víctor Levicoy, integran el equipo del Laboratorio a cargo de las actividades, trabajo que han definido como “muy ameno y fructífero”.
“Cada uno de nosotros aporta con sus actividades que van potenciando el aprendizaje de las estudiantes. Debo destacar que la profesora de ciencias del liceo es una docente muy motivada y comprometida con sus estudiantes; ello nos facilita aún más nuestra labor como Laboratorio-UACh. A mi juicio, la extensión de nuestro quehacer científico es fundamental como labor docente, de manera de hacer cercano nuestro trabajo a la comunidad y a potenciales futuros estudiantes el día de mañana para nuestra universidad”, afirmó el Dr. Morales.