El pasado viernes 27 de marzo, el Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas, dirigido por el Dr. Rodrigo Morales, recibió la visita del Dr. Dave Shaw, académico y especialista en el Área de Protección y Sanidad de Bosques de Oregon State University, EE.UU.
“Este investigador es uno de los especialistas más connotados a nivel mundial en esta área, y es el actual director de la Cooperativa del Swiss Needle Cast, entidad que desarrolla investigaciones desde hace 18 años en el hongo Phaeocryptopus gaeumannii, principal patógeno causal de daños (defoliaciones) en bosques de Pino Oregón (Pseudotsuga menziesii), una de las principales especies nativas de la Costa Oeste de EE.UU.”, afirmó el Dr. Morales.
Ambos investigadores junto a un equipo de trabajo organizaron un itinerario específico para la ocasión, el cual comprendió una mañana de presentaciones, entre ellas el Status Fitosanitario Forestal de Chile, charla que estuvo a cago del profesional del Servicio Agrícola y Ganadero – Santiago Sr. Alex Opazo, y presentaciones de investigaciones desarrolladas por el Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas.
Por su parte, el Dr. Shaw presentó el Status Fitosanitario de EE.UU. y sus investigaciones en el marco de la Cooperativa de Swiss Needle Cast, la cual lidera en ese país.
“La idea era que el Dr. Shaw conociera la realidad sanitaria forestal del país, al igual que nosotros el conocer el status fitosanitario forestal de EE.UU, y las investigaciones que él desarrolla”, aseveró el Dr. Morales.
Destacó que el Dr. Shaw lo contactó de forma anticipada para la coordinación de una reunión, ya que conocía las investigaciones del equipo de la UACh a través de sus publicaciones, “en especial las realizadas en el marco de mis estudios de doctorado, donde trabajé con el patógeno Phaeocryptopus gaeumannii en Chile”, indicó.
El itinerario finalizó en la tarde con salidas a terreno el viernes 27, donde se visitaron plantaciones en los predios Las Palmas, de la Universidad Austral de Chile, y el Predio Santa Laura, propiedad de MASISA. En estos lugares se analizaron los daños producidos por los patógenos Phaeocryptopus gaeumannii, Neonectria fuckeliana, Dothistroma septospora, y Cyclaneusma minor.