A las 13.00 hrs. del jueves 22 de noviembre, Rodrigo Álvarez, presidente del Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), subió a un autobús en Concepción con una mochila, una computadora portátil y un bajo eléctrico en la mano. Su destino fue el Laboratorio Sonoro (LaSo) Puerto Montt, festival de música nueva de una semana de duración gestionado por el Área de Vinculación con las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
A lo largo de la semana Rodrigo Álvarez, con el apoyo de la Universidad de Concepción (UDEC) donde se desempeña como docente, se presentará y escuchará presentaciones musicales, además de participar en clases magistrales y talleres junto a compositores y músicos en diversas etapas de su carrera que se acerquen al festival, tanto desde lugares cercanos como la Universidad de Los Lagos, y lejanos como la ciudad de Copiapó.
Laboratorio Sonoro (LaSo) Puerto Montt
LaSo Puerto Montt, dirigida por el reconocido compositor y docente UACh Edgar Girtain, es un espacio emergente excepcional en el que los compositores, por la costumbre de estar enclaustrados, pueden experimentar, perfeccionar su oficio y ponerse al día con los últimos avances en el campo de la composición musical. Es un espacio donde músicos especialistas establecen valiosas conexiones con sus pares e interactúan con atrevidos públicos en vivo desde los principales escenarios de la Región de Los Lagos. Y sobre todo, con su énfasis en los conciertos de primer nivel. LaSo Puerto Montt es el principal aporte de la zona sur de Chile al avance de un discurso musical y a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la composición musical.
Las actividades del festival de este año incluyeron las actuaciones del Núcleo de Experimentación Sonoro de Chiloé (NES Chiloé), el conjunto del Foro de Compositores del Sur, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Los Lagos y la presentación de obras electroacústicas de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile Sede Valdivia en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, así como en la Casa de las Artes UACh y el Teatro Diego Rivera. También se impartieron clases magistrales virtuales de composición a cargo de Edgar Girtain a estudiantes compositores de lugares tan lejanos como Barcelona, España.
Respecto a esta iniciativa, Jorge Pacheco, Director Orquesta de Cámara Universidad de Los Lagos, destacó que “la música nueva siempre es resultado de una intertextualidad que refleja la complejidad de nuestro tejido cultural, y como tal es fundamental en los contextos pedagógicos al generar conciencia acerca de nuestra manera de habitar el mundo”.
Jorge Pacheco agregó que “en estas dos últimas versiones del Festival Laboratorio Sonoro Puerto Montt he tenido la preciada oportunidad de estrenar mis obras junto a mis hermanos músicos del Foro de Compositores del Sur en un escenario muy especial para los trabajadores de la música del territorio puertomontino, como es el Teatro Diego Rivera, nuestro segundo hogar. Tanto el foro como el festival han sido un gran empuje en mi actividad creativa y también una instancia para generar nexos con otros músicos, esenciales para crecer en comunidad y redes de apoyo. Solo agregar que estoy siempre agradecido de la gestión realizada por la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y a su coordinador y director Edgar Girtian por tener el coraje de liderar estas iniciativas que son beneficiosas para la música local y nacional”.
Por su parte, Tomás Parra, compositor, guitarrista, y profesor de música, indicó que “me parece una instancia muy importante en el trabajo de difusión de nuevas músicas, teniendo un gran potencial en el desarrollo musical del sur de Chile”.
El profesor Rodrigo Álvarez añadió: “Recuerdo haber tocado con la OSJR hace años en el teatro, no obstante, nunca me había presentado cantando, lo que se transforma en una experiencia única y hermosa. Agradezco a todo el equipo que hizo todo esto posible, al foro por un lado y al equipo de sonido por otro».
La compositora Catalina Mayorga destacó que “esta experiencia es muy grata para mí sobre todo porque interpretamos piezas de nuestros mismos compañeros y amigos. Espero que está iniciativa se mantenga por mucho tiempo”.