El miércoles 26 de septiembre se inauguró el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos, donde se presentaron más de 50 trabajos de ciencia escolar, entre ellos 4 investigaciones desarrolladas en laboratorios de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
“Arduinos: monitoreando los pulmones de las ciudades”
El Liceo Técnico de Valdivia trabajó junto a un equipo del Laboratorio de Ecoinformática, liderado por el académico Horacio Samaniego, en busca de determinar el valor social y ecológico de las áreas verdes en las ciudades y cómo éstas contribuyen a amortiguar los niveles contaminantes de CO2.
Para Katherine Rodríguez, de 2° año medio, trabajar con el equipo de este laboratorio significó aprender mucho. “Antes no sabía lo que era un arduino, mucho menos programarlo, y a través de los meses aprendí bastante. La intención con esta investigación es generar un impacto y conciencia en las personas, para que sepan que disminuir áreas verdes en la ciudad no es bueno ya que éstas contribuyen enormemente a controlar los niveles de CO2”.
Canelo v/s Eucalipto, ¿Quién se enferma primero?
Científico asesor: Rodrigo Morales
Las estudiantes del Liceo San Conrado de Futrono analizaron en el Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas la resistencia de Eucalyptus y canelo frente al patógeno Botrytis cinérea, causante de la enfermedad del moho gris.
La estudiante María José Lovera explicó que “quisimos demostrar cuánta resistencia tienen estos dos árboles frente al patógeno. Lo que observamos es que afecta mucho más al eucalipto que al canelo, ya que este último tiene propiedades anti fúngicas”. Agregó también que la experiencia fue interesante ya que “siempre pensamos en los hongos de una forma diferente, sin saber que pueden afectar de forma tan fuerte a un árbol tan importante para la economía nacional”.
¿Cómo afecta el tipo de ácido en la degradación de los polímeros de Pinus radiata?
Científico asesor: Francisco Burgos.
En el Laboratorio de Productos Forestales, específicamente en la Unidad de Química, los estudiantes del Liceo Industrial de la Unión se preguntaron cómo utilizar la biomasa de la madera para la obtención de energía no convencional y qué polímeros es posible extraer.
Tanto Felipe Reyes como Bastián Valdebenito, estudiantes del Liceo, coincidieron que ésta fue una bonita experiencia y valoraron el apoyo del Prof. Burgos y los funcionarios del Laboratorio. “Estamos trabajando desde el año pasado con el profesor Burgos. Al principio fue complicado pues no estábamos familiarizados con muchos, pero luego todo fue más entretenido. Eso, sumado al buen ambiente hizo que fuera una muy buena experiencia”, señalaron.
“¿Los árboles siempre crecen igual?”
El Liceo Bicentenario de Valdivia se encargó de evaluar los anillos de crecimiento del encino y su relación con los cambios ambientales ocurridos en Valdivia, junto a la asesoría del equipo del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global, el profesor Carlos LeQuesne y el asistente de investigación Tomás Muñoz.
En relación al trabajo realizado por las estudiantes, su profesora Nadia Huilitreo, comentó que “para mí como profesora fue una experiencia maravillosa, es la primera vez que participo en proyectos Explora y superó mis expectativas. Lo interesante del proyecto además de lo novedoso, fue la contextualización que se hizo con la localidad, le dio un plus al trabajo, fue más fácil asimilarlo porque no se trataba de un árbol, sino de un árbol que habita donde ellas viven y por donde han transitado (Isla Teja), por lo que cada vez que pasen por ahí éstos ya no serán simples árboles, sino que tienen una contextualización histórica”.