Con alta y activa participación de la comunidad, se realizó una Feria Educativa en la Plaza de Armas de Lanco, organizada por estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile.
Esta actividad se enmarcó en el Internado que realizan las alumnas de quinto año Camila Martínez y Francisca Gallardo en el Hospital de esta localidad, contando con la participación activa de este centro asistencial y de la Ilustre Municipalidad de Lanco, la Unidad de Difusión de Carreras UACh y la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, en la organización.
Con la asistencia principalmente de escolares de enseñanza básica y media de diversos establecimientos de la comuna, además de la U. Austral de Chile participaron con stands de información la U. San Sebastián, U. Santo Tomás, INACAP, Liceo María Reina Purulón, Liceo Camilo Henríquez, Colegio Bernardo Felmer Niklitschek, y Policía de Investigaciones de Chile.
(VER GALERÍA AQUÍ)
Según explicaron sus organizadoras, la idea era “entregar la mayor cantidad posible de información sobre posibilidades de formación tanto profesional como técnica, a la comunidad de Lanco que no muchas veces tiene acceso a este tipo de datos”.
La oportunidad fue agradecida por Belén Alañanco del 5° básico de la Escuela Felipe Barthou Corbeaux. “A mí gusta que hagan esto porque así puedo pensar en qué quiero ser cuando grande, y a mi viendo todas estas cosas me gustaría estudiar Ingeniería en Construcción, porque en mi familia trabajan en cosas así”, dijo.
La Zumba también estuvo presente entre las actividades realizadas en esta Feria Educativa.
Alegría para las personas
La Interna de Obstetricia y Puericultura, Francisca Gallardo, explica que “se nos ocurrió organizar una feria de educación porque muchas veces la gente ingresa a la universidad sin saber realmente qué quiere. Además en Lanco hay un gran porcentaje de jóvenes que no salen de la localidad porque no conocen las opciones que tienen entre universidades, institutos técnicos y otras posibilidades”.
El Alcalde de Lanco, Rolando Peña Riquelme, valora la iniciativa de la UACh. “Para nosotros todo lo que tiene que ver con educación es siempre bienvenido, no sólo por el aspecto cognitivo o por la especialidad, sino por el tema más valórico y transversal. En el caso de las estudiantes, venir a hacer una práctica es un apoyo importante para nuestro hospital en asistencia a los pacientes, y es muy lindo que ellas den una mirada a su trabajo compartiendo con la comunidad. Lo otro es ver una actividad en la plaza, es muy importante porque sirve para dar alegría a las personas”, destaca.
Diversos aportes
Además de la Feria Educativa las estudiantes durante su Internado han realizado otras acciones en favor de la comunidad como, exámenes de medicina preventiva a funcionarios y funcionarias del Hospital de Lanco, y mesa redonda sobre salud sexual y reproductiva para hombres y mujeres pertenecientes al club de adulto mayor de la comuna, entre otras actividades.
Al respecto, la estudiante Camila Martínez destaca que “nuestra universidad y específicamente nuestra carrera se caracteriza en enfocar el trabajo con la comunidad, en terreno, porque la salud no sólo significa curar sino prevenir también, y parte de la prevención es fomentar la educación, la salud sexual y reproductiva, en ese sentido la universidad nos ha entregado todos los nexos y capacidades para salir a la comunidad a compartir nuestras competencias. La práctica rural nos hace ver otras realidades como en este caso las diferencias entre Valdivia y Lanco, por lo que se deben aplicar distintas competencias, con el compromiso de la universidad con la gente”.
La Directora del Hospital de Lanco, Matrona María Inés Bascur, destaca el “tremendo aporte de nuestras Internas de Obstetricia y Puericultura, quienes siguen demostrando que la Universidad Austral está conectada con la comunidad. El tenerlas en un hospital comunitario nos refuerza y permite continuar con el trabajo de prevención, el cual la universidad ha mantenido siempre, y que ellas se integren a nuestro grupo laboral nos viene a reencantar con la profesión y nuestra función como hospital comunitario”.
Una de las labores realizadas por las Internas de la U. Austral, fueron talleres junto a las integrantes del programa Mujer Trabajadora Jefas de Hogar (SERNAM) de la localidad. Para la representante Sandra Pérez, “fue excelente el apoyo de las estudiantes con estos talles, pues la dinámica que utilizaron fue bastante interesante, las asistentes aprendieron de muchos temas, entre ellos educación sexual desde la perspectiva de que también son madres. Siempre hemos trabajado con el Hospital de Lanco pero este año aparte de la Dra. Bascur también contamos con el apoyo de las alumnas de la Universidad Austral”.