Tres testimonios sobre experienciales educativas y de perfeccionamiento en el extranjero marcaron el lanzamiento del libro Estrategias de inclusión para la internacionalización, que fue escrito por 18 autores que representan a instituciones superiores de países de América Latina y Europa, entre los que destacan la académica Bernardita Maillard de Pedagogía en Educación Básica del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el docente Rodrigo Rojas, de los Bachilleratos en Ciencias de la Ingeniería y Ciencias y Recursos Naturales de la UACh.
La actividad de lanzamiento comenzó con la presentación de la directora de Cooperación Internacional de la U. de Viña del Mar y editora del libro, Meritxell Calbet, quien contextualizó el origen del proyecto que comenzó en 2019. Además, hizo una mención especial al Dr. Francisco Javier Gil, quien falleció a principios de año y que a través de su conocimiento y experiencia pudo contribuir con uno de los capítulos del libro.
Este libro de Ediciones UVM recoge a través de los nueve capítulos diferentes experiencias de países como México, Perú, Argentina, Italia y España en materia de cooperación internacional y cómo eso contribuye a la inclusión en el ámbito de la educación superior. En ese sentido, los capítulos están enfocados en desarrollar temas sobre discapacidad y género, además de mostrar proyectos concretos sobre experiencias institucionales, como el caso del programa Propedéutico, e incluye una mirada al sistema y de cómo debería transformarse la parte institucional, a partir del aporte que significa incorporar las experiencias inclusivas en la educación superior.
El ejemplar que se encuentra en el repositorio de la UVM puede ser descargado en el siguiente enlace: https://repositorio.uvm.cl/handle/20.500.12536/1263
Testimonios
La primera persona en compartir su experiencia en el ámbito de la educación, la inclusión y la internacionalización fue Karla Morales, quien es propedeuta y Licenciada en Educación, de la UACh, Campus Patagonia, y Profesora de Educación Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales del colegio Campo de Hielo en Coyhaique.
“Acceder a la educación superior a través del programa Propedéutico me mostró las oportunidades de educación superior y me ayudó a ingresar a la universidad en la región. Una vez que puede ingresar a la UACh, aproveché el programa de pasantías para realizar un intercambio estudiantil que me permitió ir el primer semestre del 2018 a la Universidad de Cádiz, en Andalucía, España, lo que fue una experiencia magnífica ya que tomé asignaturas de metodologías de educación, donde pude aprender sobre nuevos enfoque educativos, lo que me sirvió para mi formación académica, pero además para crecer personalmente, ya que conocer otras culturas y realidades me enseñó a valorar lo que tenemos y a enfrentar de la mejor forma la adversidad”, comentó Morales.
Otro de los testimonios fue el de Tamara Ojeda, propedeuta e Ingeniera en Medioambiente y Recursos Naturales de la UVM, quien ingresó en 2014 al programa Propedéutico de esa institución. “Esta iniciativa fue una gran oportunidad para estudiar en la universidad y de conocer mis fortalezas con el apoyo de los profesores. Esto me abrió caminos ya que en el 2018 me adjudiqué la beca Santander Iberoamericana, la que me permitió estudiar un semestre en la Universidad de Córdoba en España, y cursar las asignaturas de evaluación de impacto ambiental, economía ambiental y formulación y evaluación de proyectos ambientales, lo que me sirvió para tener una visión más amplia de estos temas y para aplicarlos en la consultora ambiental que estoy formando con dos colegas sobre educación ambiental y gestión de residuos”.