* Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, indicó que la implementación de esta iniciativa se realizará paralelamente a la conmemoración de 50º Aniversario de la Universidad Austral de Chile.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia junto con la Empresa Philips Chile lanzó oficialmente hoy (miércoles 14 de mayo) el concurso nacional «Philips, Ilumina tus ideas 2003». Este año, la propuesta para arquitectos y estudiantes de arquitectura de todo el país, es presentar proyectos innovadores para diseños de iluminación en el Puente Pedro de Valdivia,obra vial construida en 1954, para el cuarto centenario de esta ciudad.
El lanzamiento de este concurso se efectuó a las 12.30 horas en la Sala Provincia de Valdivia ubicada en el edificio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Participaron del evento, al que concurrió un amplio marco de público, el Presidente de Philips Chilena, Juan Larrañaga, el Alcalde de Valdivia, Sr. Bernardo Berger, y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann.
Tras la exhibición de un DVD promocional del concurso, el Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, indicó que para esta casa de estudios superiores esta actividad tiene un profundo contenido práctico y metafórico. «Este concurso tiene un aspecto práctico porque nos permite poner en evidencia el trabajo conjunto que hemos venido realizando y el que nos queda por delante en distintas áreas con la Ilustre Municipalidad de Valdivia y con empresas de sector privado, como es en este caso Philips Chile», destacó.
El Rector UACh agregó que uno de los objetivos que se ha planteado la actual Rectoría es la necesidad de ampliar las redes de contacto y las actividades con diferentes actores del desarrollo, como por ejemplo el gobierno comunal. Ello a fin de insertar a este plantel universitario en el quehacer de la ciudad y de la Provincia de Valdivia, y desde ahí proyectar a esta Universidad a nivel regional, nacional e internacionalmente.
El Prof. Amtmann igualmente puntualizó que este concurso tiene un profundo contenido metafórico: «Su implementación, es decir, la luz en el puente, se encenderá cuando nuestra Universidad cumpla 50 años de labor al servicio
del país, iluminando el camino hacia uno de nuestros campus más antiguo, desde donde hace casi medio siglo un grupo de visionarios comenzó a forjar la existencia de esta Universidad. Esta moderna iluminación que bañará el puente Pedro de Valdivia, el río Valdivia, la Isla Teja y la ciudad, será un símbolo de la unidad que ha existido y que debe potenciarse cada día más, entre la Universidad Austral de Chile, Valdivia y la comunidad».
Posteriormente, el Presidente de Philips Chilena, Juan Larrañaga, agradeció el apoyo brindado por la Municipalidad de Valdivia y la UACh en la concreción de la quinta versión de este concurso, el que tiene por objetivo el desarrollo de la responsabilidad social de esta empresa y forma parte del Programa de Responsabilidad Social de Philips, que efectúa acciones ligadas a la salud, medio ambiente, educación y cultura.
También recalcó que este evento busca iluminar con ahorro de energía y con diseño de luz, rescatar hitos o lugares patrimoniales a través de la luz, y contribuir con educación lumínica y uso de tecnología Philips.
Por su parte, el Alcalde de Valdivia, Sr. Bernardo Berger, manifestó su satisfacción por la realización de este concurso, el que se une a otros proyectos e iniciativas que buscan recuperar con prioridad espacios públicos. El Alcalde de Valdivia destacó lo que está sucediendo con el centro histórico de esta ciudad y su borde de río, el que a su juicio es el punto de encuentro con la Isla Teja y de integración con la Universidad
Austral de Chile, y donde destacan los proyectos Paseo Peanotal de la Calle Libertad y Paseo Cultural MAC-Prochelle. «A ello se agrega el puente iluminado, notable expresión de la identidad y belleza de nuestro entorno, orgullo de la ciudad y sus habitantes», puntualizó.
La ceremonia concluyó cuando el Alcalde de Valdivia hizo entrega al Presidente de Philips del libro «Nueva Historia de Valdivia», escrito por el religioso benedictino Gabriel Guarda.
Cabe señalar que este concurso fue creado por Philips Chilena en 1999 para aportar al diseño de la iluminación de espacios públicos con ahorro de energía y aplicación de nuevas tecnologías desarrolladas por esta empresa. Se concibió además como una contribución para formar a los futuros profesionales en las técnicas del
uso de la iluminación y sus conceptos tecnológicos asociados.
Asimismo, cumple un rol asociativo con los proyectos Bicentenario, iluminando lugares de reconocida relevancia patrimonial, tales como el Palacio de La Moneda, el Puente Condell, la cara norte del Cerro Santa Lucía en Santiago, y la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.
Las bases para postular a la quinta versión de este concurso tendrán un valor de $30.000 y podrán ser adquiridas en las oficinas de Philips en Santiago, y en la dirección de Administración Municipal de Valdivia en Independencia 455 (tercer piso), hasta el lunes 30 de junio.
Los fondos recaudados por ventas de las bases serán entregados al Hogar de Menores Belén de Valdivia.