Con las charlas de “La importancia de Bosques” y con la Presentación del Plan de Manejo del Parque Nacional Alerce Costero, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile lanzaron a nivel regional la iniciativa de la ONU.
La declaración de Año Internacional de los Bosques 2011 por la Asamblea General de la ONU tiene como objetivo celebrar el papel de los seres humanos en la gestión y en la conservación de la masa forestal. El propósito es además aumentar la concienciación sobre los múltiples beneficios de la salud de los bosques en la población y en la naturaleza.
En ese contexto, las presentaciones del decano Gonzalo Paredes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y la presentación del Plan de Manejo del Parque Nacional Alerce Costero por parte del Jefe Provincial de CONAF, Alex Rudloff, dieron inicio a la celebración a nivel regional de esta iniciativa. Actividad que contó con la presencia de diversas autoridades regionales, más alumnos y docentes de ésa casa de estudios.
“En la CONAF hemos planificado para este año una serie de actividades, tanto para juntas de vecinos urbanas y rurales, liceos, colegios y universidades, tendientes a inculcar el cuidado y protección de los recursos naturales, no sólo de los bosques, sino también del agua y de la tierra”, dijo el director regional de CONAF Los Ríos, José Carter.
“La relación entre los bosques y las personas necesariamente se irá incrementando por la relevancia que éstos tienen para un futuro sustentable. Desde nuestra Facultad tenemos un compromiso por la formación de profesionales que piensen en un futuro sustentable y del mismo modo queremos transmitirle a la comunidad lo relevante que los bosques son para la sociedad en general”, señaló el decano Gonzalo Paredes.