“No es lo mismo pasar la escoba todo el mes, que quedar para la escoba a fin de mes” es uno de los lemas de la Campaña de Difusión de la Ley 16.744 que norma sobre accidentes del trabajo y enfermedades laborales. Esta campaña fue lanzada ayer, martes 12 de enero, en la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud región de Los Ríos.
Según la Seremi de Salud, María Enriqueta Bertrán, se eligió a la UACh para hacer esta actividad porque “en nuestro rol preventivo en el año 2009 se trabajó en conjunto con la Universidad, para identificar cuales son los riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores, y más que un rol fiscalizador quisimos hacer un acompañamiento, y este trabajo coordinado a permitido que esté en marcha un proceso en el cual se han ido solucionando estos riesgos. Lo importante es destacar que este trabajo lo queremos realizar en conjunto”.
Además comentó la importancia de esta actividad, la cual da a conocer esta ley que protege la salud de los trabajadores, ya que es en el trabajo donde las personas pasan la mayor parte de su vida activa, pero al mismo tiempo se está expuesto a numerosos riesgos, los cuales en su mayoría pueden ser evitables. En esto radica la importancia de estar informados sobre los derechos y deberes de los funcionarios, y en esto cumplen un rol muy importante los comités paritarios, quienes ayudan a identificar y solucionar estos riesgos.
Por su parte el Director de Servicios de la UACh, Alejandro Ovando, agradeció que se eligiera a la UACh para lanzar esta campaña de difusión de esta ley, y comentó que nuestra institución en conjunto con la Seremi de Salud han desarrollado un programa de actividades concretas para 2010 enfocado especialmente en la protección a los trabajadores y los bienes de la nuestra Universidad.
El Seremi del Trabajo, Francisco Mena, indicó que “todos los adelantos que se han hecho por la salud de los trabajadores en los últimos 20 años son innegables, el Ministerio del Trabajo ha sacado más de 60 leyes en este tiempo”. También comentó que la función de los Comités Paritarios se centra en identificar los riesgos a los que se someten los trabajadores en sus labores diarias.
Jorge Silva, Jefe de Fonasa Los Ríos, señaló que “Fonasa es muy importante en esta estrategia comunicacional, ya que son más de 12 millones de chilenos los que optan por la salud pública, de tal manera que nuestros funcionarios, que son los que orientan y trabajan directamente con el público han recibido capacitación para dar la información necesaria a quienes presentes algún accidente o enfermedad laboral”.
Posteriormente el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, de la Dirección de Servicios de la UACh, César Campos, realizó una presentación donde dio cuenta de los avances de la Universidad en materia de Plan de Seguridad Integral de los Campus, el cual se elaboró luego de las reuniones con las autoridades sanitarias.
En la oportunidad comentó que se conformó la Brigada de Incendios de la nuestra casa de estudios superiores, la cual cumplió con los cursos de capacitación dictados por bomberos y ya cuentan con un camión aljibe para responder de manera inmediata a las emergencias. También se informó que se actualizó el manual interno de Higiene y Seguridad que se les entregó a todos los funcionarios de la UACh.
Finalmente, el Encargado de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Marcos Rodríguez, señaló los objetivos de la Campaña Comunicacional de la Ley 16744, es reforzar los aspectos que aborda esta normativa, en relación a los derechos, beneficios y obligaciones que tienen en virtud de esta ley de accidentes del trabajo.
Rodríguez comentó que es muy importante poder identificar si la enfermedad que aqueja a un trabajador tiene su origen o es consecuencia de la labor que realiza, ya que de ser así éste tiene diferentes beneficios, que por falta de información no son utilizados, por lo que es muy importante que las personas conozcan a fondo a ley y por esto es que se realiza esta campaña, la cual tendrá espacios en radio y prensa escrita.