Este ambiente de aprendizaje busca motivar a docentes y facilitadores de educación básica y educación media a trabajar un proceso conflictivo de nuestra historia reciente a través de una secuencia didáctica que vincula los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y crítico, y la propia construcción de narrativas sobre ese pasado por parte de los/as estudiantes del país.
Uno de los aspectos relevantes de la plataforma Viaje por las voces es que pone a disposición de profesores/as de todo Chile una selección significativa de documentos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, permitiendo el trabajo pedagógico en aula de acuerdo con el currículum escolar vigente.
Esta plataforma fue desarrollada entre 2020 y 2021 por un equipo interdisciplinar del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: Usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”.
Patrimonio documental chileno y su uso en aulas
Los archivos que personas, colectivos e instituciones han compuesto y resguardado frente a episodios de violencia estatal permiten acercarse a la experiencia vivida por distintos actores en estos escenarios de fractura social, política y humanitaria, constituyendo herramientas fundamentales para el recuento histórico, la información y la reflexión social, el ejercicio del derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria, el desarrollo de una cultura de paz y el establecimiento de las medidas y condiciones necesarias para la no repetición de estos hechos.
“Viajes por las voces de la dictadura” permite el trabajo directo de los/as estudiantes con material de archivos, un proceso de especial relevancia a la luz de los resultados de la Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico, realizada por el mismo equipo de investigación junto al Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.
Dicha encuesta, respondida por casi mil docentes de todo el país en 2021, revela la valoración positiva que los/as docentes hacen del uso de estos documentos de memoria y derechos humanos en la enseñanza, en particular en el diseño e implementación de clases expositivas y participativas no solo en las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales y Lenguaje y Arte, sino también en Ciencias, Matemáticas, Religión y Tecnología.
La encuesta también indicó que el proceso de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente se enfrenta a un conjunto de dificultades y obstáculos como el propio currículum nacional y las motivaciones del equipo directivo. Frente a este diagnóstico, la plataforma viene a ampliar la accesibilidad a documentos de memoria y derechos humanos, y a proponer trayectorias didácticas que los incluyan.
Secuencias didácticas Viajes por las voces de la dictadura
Las secuencias didácticas invitan a los y las estudiantes a realizar un viaje al pasado reciente en cuatro momentos, estructurados en torno a una pregunta central para educación básica y otra pregunta para educación media. Estas interrogantes permiten establecer un diálogo entre las voces de la dictadura civil militar en Chile y la vida cotidiana de las y los estudiantes.
Despertando nuestras memorias. El primer momento se concentra en reconocer y visibilizar en el proceso educativo las memorias sobre la dictadura civil militar que circulan en los contextos significativos en que los y las estudiantes se desenvuelven.
El encuentro. El segundo momento es una primera aproximación de los/las estudiantes a los archivos de memoria y derechos humanos, y pretende visibilizar las ideas, preguntas y emociones que surgen de este acercamiento.
Explorando las voces de la dictadura (1973-1990). El tercer momento propone a los y las estudiantes un viaje autónomo al pasado, a través de su propia selección en una amplia gama de documentos de memoria y derechos humanos de los ámbitos político, económico, social, judicial, cultural e internacional. Este ejercicio les permite reconstruir el contexto de la dictadura civil militar.
Y al final del viaje: ¿Cuál es mi propia voz? El último momento está destinado a la reflexión de los/as estudiantes. En el caso de educación media, sobre su rol como ciudadanos y ciudadanas en la mantención de la democracia y de una cultura de respeto a los derechos humanos hoy y hacia el futuro; en el caso de educación básica, la pregunta es cómo construir una sociedad sin miedo a que respeten los derechos humanos y la participación de todas y todos. Así, las secuencias buscan que los y las estudiantes utilicen los documentos para apropiarse de ellos en un relato propio que contribuya a orientar su posicionamiento activo en el presente.
Invitamos a profesores y profesoras del país a conocer y usar la aplicación en sus aulas y a compartir la experiencia en la misma web.
El canal para comentarios y preguntas que nos permitan en conjunto seguir abordando la enseñanza sobre el pasado reciente es: contacto@viajeporlasvoces.cl | https://www.viajeporlasvoces.cl/info/contacto
Tutorial plataforma Viaje por las voces
Video: https://youtu.be/m9nfOtWEK80
Proyecto Anillos “Tecnologías Políticas de la Memoria”
El proyecto tiene como principal objetivo investigar y evaluar el uso actual de los registros existentes sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena (1973 a 1990), considerando tanto los archivos de organizaciones privadas, entre los que destaca el de la Vicaría de la Solidaridad, como las sentencias y expedientes judiciales. Se consideran tanto las interacciones entre esos dos tipos de dispositivos, como sus apropiaciones actuales en espacios de memoria, en la educación en derechos humanos y en la producción cultural, en particular en la literatura de ficción y en obras audiovisuales.
El proyecto Anillos es parte del Programa de Investigación Asociativa (PAI) de CONICYT y fue presentado por la Dra. Bernasconi y la UAH como institución principal, en asociación con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y de las investigadoras Dra. Daniela Accatino y Dra. Antonia Torres, ambas profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
Cuenta con la colaboración de investigadores extranjeros de la U. de Ulster (Irlanda del Norte) y de la U. de Londres (Goldsmiths, Inglaterra).