El Gobierno de Chile ha creado mecanismos de reparación destinados a las victimas de prisión política y tortura, durante el régimen militar. La Beca Valech, corresponde a los sobrevivientes de estos hechos, mientras que, el informe Retting registra a quienes fallecieron a causa de estos vejámenes.
Dentro de la educación superior, existen dos tipos de beneficiarios para Beca Valech. Los primeros son los Titulares Valech, que son los que aparecen registrados en la lista del “Informe Valech”. Este titular, es el beneficiario directo para financiar una carrera universitaria. Por otro lado, está el Traspaso Valech, que corresponde cuando el titular le cede a un hijo(a) o a un nieto(a) el beneficio. La beca recae sólo en un miembro de la descendencia y solamente hasta la segunda generación.
El año 2004, cuando se aprobó la ley 19.992 “Informe Valech”, la Universidad Austral de Chile recibió a 6 titulares, quienes cumplieron todos los requisitos para ingresar a nuestra casa de estudios superiores, al igual que los demás estudiantes. Cuatro de ellos ya se han titulado y dos están cursando las carreras de Arquitectura y Administración de Empresas de Turismo, respectivamente.
En total el número de “traspasados” que estudia hoy en la Universidad Austral de Chile es de 41, los que se reparten dentro de todas las carreras de pregrado de la UACh.
La beca Valech les financia el 100% del arancel real a los titulares, mientras que a los traspasos les cubre el 100% del arancel de referencia. Esta normativa rige para todas las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.
La Jefa del Departamento de Bienestar, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de la UACh, Inés Flores, señala que la universidad actúa como intermediario ante el Ministerio de Educación, ya que es este organismo el que realiza la investigación y se encarga de averiguar si la beca fue concedida antes o si se ha hecho uso del beneficio. Por tanto, la asignación de la ayuda es responsabilidad del Mineduc.
Inés Flores destacó que “lo que hace transparente y exitoso este proceso en la UACh, es la difusión que se hace de las becas, ya que gracias a esto son los mismos beneficiarios los que acuden a la DAE a pedir orientación”.
En estos momentos, se encuentra en marcha un nuevo proceso de postulación, el cual culmina el 30 de abril. Las bases y requisitos están disponibles en www.becasycreditos.cl.
La Universidad Austral de Chile, por respeto a las historias personales de cada uno de sus estudiantes y rigiéndose por los “50 años de secreto sobre los antecedentes de cada beneficiario” establecido en la ley, no hará publico los nombres de quienes fueron beneficiados con esta beca de reparación.