Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Nefrólogo y Director del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Claudio Aros, dictó una conferencia el jueves 12 de mayo en dependencias de la Filial Valdivia del Colegio Médico de Chile, jornada a la que asistieron profesionales e invitados especiales de la comunidad.
La actividad fue organizada por la Seremi de Salud de Los Ríos, en conjunto con el Servicio de Salud Valdivia, la Sociedad Chilena de Nefrología, el Hospital Base Regional de Valdivia y la Facultad de Medicina UACh, con el objetivo de dar a conocer a la población la importancia del autocuidado y la toma de conciencia con respecto al rol que cumplen los riñones en el organismo.
La conferencia puso énfasis en la prevención de la enfermedad y en la detección precoz de las patologías renales, que pueden ser provocadas por diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol elevado y alto consulmo de tabaco, así como también por falta de ejercicio y comidas con exceso de sal.
“En realidad la importancia de tener conciencia que las enfermedades renales son una causa de morbilidad, es decir, que la gente se enferma gravemente por esto, radica fundamentalmente en que la mayoría de las patologías o condiciones que llevan a esta enfermedad, específicamente la renal Terminal (paciente que entra a diálisis) son condiciones más bien silenciosas. Por ejemplo, la hipertensión arterial y la diabetes, que además son las principales causas de enfermedades cardiovasculares. En ese sentido las enfermedades cardiovasculares son muy ligadas a las renales, siendo las cardiovasculares la primera muerte en Chile», explicó el Dr. Aros.
«Por otra parte – agregó- los que nos preocupa es que cuando la enfermedad renal llega a una etapa terminal, es decir, cuando el paciente ingresa a diálisis, es una enfermedad catastrófica altamente invalidante con alta morbilidad y mortalidad. Pero en muchos casos es posible pesquisar precozmente y prevenirla, y para ello debemos tener conciencia que existen estas patologías. Además de la hipertensión y diabetes que son las causas más comunes, existen otras como la globulonefritis, infecciones urinarias o malformaciones congénitas de vías urinarias».
Medidas preventivas
Si bien la alimentación en sí misma no tiene relación en las causas de disfunción renal, según destacó el especialista UACh, «una persona que ya presenta esta enfermedad puede empeorar si la alimentación no es adecuada. Ahora, la alimentación sí influye en la obesidad y el control de la hipertensión y diabetes».
Para el Dr. Aros, «las medidas preventivas son básicamente una vida sana y la pesquiza precoz. Prevenir que aparezca la enfermedad o las patologías que pueden derivar en ella y, si aparece, tratarla precozmente».
Entre otros datos entregados por el experto, resalta que «en la Región de Los Ríos existen casi 400 pacientes en diálisis, y alrededor de 15 mil pacientes en esta situación en el país».
De ahí que el objetivo de la campaña este año es Protege tus Riñones, Cuida tu Corazón, para «crear conciencia en la comunidad y pesquisar a quienes tienen una enfermedad renal o factores de riesgo para desarrollar esta patología que no ha sido pesquisada, y que a futuro pueden tener eventos cardiovasculares o renales que los pueden llevar a diálisis. La idea es que no se transforme en un problema mayor».