Para entender una tradición hay que necesariamente referirse a un grupo social y las prácticas que los identifican. Lo que cada tradición recoge y resalta es el resultado de una puesta en valor de un grupo determinado, en un momento de su historia. Razón por la cual, hoy reconocemos y relevamos, aquellas tradiciones que resultan importantes para un grupo en particular. La tradición entonces puede considerarse como expresión de la permanencia en el tiempo de una comunidad, siendo una de las formas que asume la memoria colectiva y que produce identidad.
Entre las tradiciones dieciocheras más reconocidas son los asados familiares, que no son sino, rememoración de las comidas familiares de antaño, de cuando las familias acostumbraban a vivir todas juntas o muy cerca uno de otros, y que hoy cobran relevancia, en tanto que las familias, hoy dispersas en distintas ciudades, vuelven a reunirse y se hace sobre la base de compartir un producto que no siempre estaba disponible para todos: la carne.
Otra tradición son fondas y ramadas, las que se enraízan en los tiempos de la colonia. Estas frágiles construcciones de ramas se instalaban para celebraciones y actos oficiales, en ellas se comía, se bailaba y se bebía, nada muy distinto a lo que ocurre en la actualidad, aunque probablemente el baile y la música son muy distintos. Nada de qué preocuparse, como se indicó anteriormente. Las tradiciones responden a la preservación y sentidos que los grupos hacen de ellas, no importa de donde sean los chilenos, ni que tan blanquitos sean o parezcan. En tanto persista en ellos la decisión de preservar las tradiciones del país, o entremezclar tradiciones de sus países de origen con las de acá, entonces seguiremos teniendo tradiciones en Chile. Después de todo, lo que hoy conocemos y practicamos como tradiciones de Chile, no son sino herencia de nuestros antepasados indígenas, peninsulares, alemanes, árabes, italianos y de todos cuantos grupos étnicos y nacionalidades hayan llegados a nuestro país. Y a mi juicio el resultado es bastante entretenido.