<p align="justify"><strong><em>* </em></strong><em>La actividad forma parte del proyecto <a href="http://www.nodochiloe.cl/">Nodo Tecnológico de Turismo Chiloé</a>, financiado por el Comité Innova Chile de CORFO e implementado por el Centro de Educación Continua UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades).<br />* Vea Galería de Imágenes <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=137&img=1236">Aquí</a>.</em></p><p align="justify">Líderes culturales valoraron la <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=8760">presentación</a> del proyecto <strong>Imagen Destino Turístico de Chiloé</strong><strong>, actividad que se desarrolló</strong><strong> </strong>ayer (jueves 30 de agosto) pasadas las 19.00 hrs. en la Hostería de Castro, en el marco del programa conmemorativo del 53 Aniversario de la <strong><a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a></strong>.</p><p align="justify">A la cita acudieron personalidades como el historiador y antropólogo Renato Cárdenas, el folclorista Ramón Yáñez, el arquitecto Edward Rojas y el consejero regional Eugenio Rivera. Igualmente participaron la Gerente de Chiloé Emprende Tatiana Salas, el diseñador Samuel Velasco, la fotógrafa y paisajista María José Lira, el Gerente del diario La Estrella de Chiloé Roberto Vega, el Director de la Oficina Provincial de Desarrollo Productivo Benjamín Eyzaguirre y la chef e investigadora gastronómica Lorna Muñoz. </p><p align="justify">Para el historiador y antropólogo Renato Cárdenas lo importante es que la discusión tenga un nivel académico, que se haga con profesionales y en conjunto con la gente relacionada con el turismo. En ese marco felicitó a la Universidad Austral de Chile "porque está actuando bien en este tema". </p><p align="justify">A su juicio, "la reflexión es importante para poder proyectarnos en un turismo que sea de primera clase y no este turismo bastante decaído que tenemos. Para mí el turismo de Chiloé debe desarrollarse siempre a un nivel de pequeñas empresas familiares (turismo rural y agroturismo principalmente). Eso permite insertarnos como sujetos de este proceso de desarrollo". </p><p align="justify">Por su parte el folclorista y Encargado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quinchao Ramón Yánez manifestó que es muy interesante poder conversar con todos los actores culturales de Chiloé. "Creo -dijo- que esto es tremendamente importante, hace falta y no me cabe duda que se van a generar muchas ideas y en definitiva vamos a tener una imagen corporativa que tanto anhelamos". </p><p align="justify">A su turno el arquitecto Edward Rojas valoró la oportunidad que se abre para "lograr un producto que hace muchos años que es necesario: una imagen corporativa que defina con mucha claridad cuáles son los valores turísticos que ofrece un territorio como Chiloé".</p><p align="justify">Edward Rojas expresó que Chiloé es un territorio eminentemente patrimonial, lo que incluye la naturaleza, medio ambiente, cultura y arquitectura. </p><p><strong>Sector Público </strong></p><p>Eugenio Rivera, consejero regional, valoró esta instancia donde se debatió sobre la imagen corporativa que debiese tener Chiloé. "El trabajo que está haciendo la universidad es sumamente relevante", aseguró. </p><p>Benjamín Eyzaguirre, Director de la Oficina Provincial de Desarrollo Productivo, subrayó la importancia de determinar el tipo de turista que Chiloé quiere atraer. </p><p>En tanto Tatiana Salas, Gerente del Programa Chiloé Emprende, sostuvo que ésta es una oportunidad para este territorio, al desarrollar una imagen corporativa que conjugue las miradas y las percepciones de mucha gente. </p><p align="justify">Cabe destacar que la jornada, a cargo de las consultoras Marcela Araya y Yolanda Muñoz, permitió a los asistentes exponer sus diversos puntos de vista. Esta información servirá para detectar los elementos representativos y diferenciadores de Chiloé y cómo éstos pudieran ser proyectados en una imagen destino de la isla. </p>