Entregando un fuerte mensaje de unidad, líderes de todos los estamentos de la Universidad Austral de Chile, encabezados por el Rector Dr. Víctor Cubillos, valoraron la reacreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a esta casa de estudios superiores por seis años, es decir hasta el 2015.
Durante la conferencia de prensa efectuada la mañana de hoy viernes 13 de noviembre en la Sala El Círculo de Casa Central, el Rector destacó la posibilidad de contar con un sello de calidad en todas las áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio (nueva). “Hay tres universidades en el país que están acreditadas en todas las áreas y por seis años, mientras que hay sólo dos que tienen siete años: la Universidad de Chile y la Universidad Católica”, dijo.
La máxima autoridad universitaria puso en relieve la acreditación en vinculación con el medio, junto a la amplia participación, de 500 personas en el proceso de autoevaluación y de más de 600 durante la visita de pares evaluadores externos realizada la primera semana de septiembre.
“Hoy estamos contentos, creo que se ha hecho justicia, la Universidad se lo merecía. Se ha hecho un trabajo con mucha seriedad, muy profesional. Cuando la universidad se acreditó -la primera vez, en el 2004- nos hicieron algunas observaciones, todas las cuales fueron cumplidas en un 100%”, aseguró.
Según dijo, esto es muy importante para toda la familia de la zona sur austral del país y para los que vienen a estudiar a la Universidad Austral de Chile. “Hoy tenemos una Universidad de nivel mundial en Valdivia; no tenemos que andar buscando universidades de excelencia en otras partes del país”, indicó. En ese sentido planteó que este logro contribuye a consolidar el proyecto “Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento”.
Modelo de aseguramiento de calidad
Por su parte, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla, explicó que en la UACh existe una cultura de autoevaluación que “nos está llevando a obtener conclusiones respecto a los puntos fuertes y a las oportunidades para programar en planes de mejora y las planificaciones estratégicas todas esas observaciones que encontramos en nuestro quehacer”.
En su opinión, con esta reacreditación institucional se está consolidando un modelo de aseguramiento de calidad institucional, lo cual es consistente con los procesos de acreditación de las carreras, de los programas de postgrados y especialidades médicas. Actualmente –dijo-, están acreditados el 70% de las carreras que pueden presentarse a este proceso, el 100% de doctorados y sobre un 50% de los magíster.