Dar a conocer a la comunidad chileno-alemana el proyecto de recreación de la histórica embarcación “Hermann” fue el objetivo del encuentro realizado la noche del viernes 13 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
Gracias al esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de los Ríos, el Instituto de Ciencias Navales de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. de la Ingeniería) y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, a través del Fondo de Desarrollo Cultural (2%) que el Consejo Regional aprueba para el desarrollo de proyectos que rescaten y valoren el patrimonio cultural, se dieron a conocer los antecedentes históricos y técnicos que fueron estudiados para dar vida a la “Barca Hermann”.
En la ceremonia estuvieron presentes el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos, el Intendente de la Región de los Ríos Alejandro Larsen, la Presidenta Nacional de la Liga Chileno-Alemana Bettina Von Dessauer, la Consejera de Asuntos de Economía y Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania Ingrid Jung, el Cónsul Honorario de Alemania en Valdivia e integrante del Directorio UACh Eduardo Schild, entre otras autoridades.
La Presidenta Nacional de la Liga Chileno-Alemana recordó el trayecto que hicieron los inmigrantes alemanes que arribaron a Valdivia el 13 de noviembre de 1850. “Fue una larga y muy esforzada travesía que hoy, gracias a este proyecto, es posible traer a la vida”, recalcó.
Posteriormente la Consejera de Asuntos de Economía y Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania destacó que Valdivia es “una ciudad muy bonita con una gran tradición alemana» que se visibiliza mediante el aporte que este equipo de trabajo ha hecho a la colonización germana.
A su turno el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh e ingeniero naval, Dr. Richard Luco, quien lidera el multidisciplinario equipo de profesionales de la Universidad Austral de Chile que realizó el proyecto, se presentó junto a la antropóloga, María Paz Salinas, para exponer este proyecto. Según explicó el Dr. Luco, crear la maqueta demandó un trabajo de largo aliento que comenzó en noviembre de 2008 con una prospección antropológica que implicó buscar información en Europa. “No había planos y sólo se logró encontrar la clasificación del barco en la casa clasificadora francesa Bureau Veritas. Ahí estaba la lista de las principales medidas: eslora, la manga, el puente, el tonelaje, además de tora información relevante”.
En tanto el Intendente de la Región de los Ríos, Alejandro Larsen, recalcó que es innegable la impronta que los colonos alemanes han dejado a la región y el valioso compromiso de sus descendientes. “Esta embarcación simboliza la valerosa decisión de familias alemanas que deciden atravesar océanos para comenzar una vida incierta en un territorio desconocido. La fragilidad de esta embarcación de madera cuya maqueta vemos hoy, representa la fortaleza de sus tripulantes”
Señaló también la importancia de contar con un equipo de expertos en el área para estos efectos. “Es un orgullo contar con el destacado grupo de especialistas de la Universidad Austral de Chile en la elaboración de este proyecto”, expresó.