COMUNICADO INTERNO
La Dirección de Personal, ante los hechos por todos conocidos relacionados con la denuncia de vulneración de derechos, presentada ante la Dirección del Trabajo, por los funcionarios del Instituto de Microbiología Sres. Nelson Marcos Mansilla, Diego Antre Cárdenas y Teresa Coronado Padilla (los “denunciantes”) en contra de la Sra. Virginia Rodríguez Chávez (la “denunciada”), Encargada Administrativa del Instituto, considera necesario dar a conocer lo siguiente:
1.- La Dirección del Trabajo después de haber hecho entrevistas tanto al personal académico como no académico del señalado Instituto concluyó “que había indicios de vulneración de derechos fundamentales” por lo que acogía la acusación antes señalada.
2. Para tales efectos, la Dirección del Trabajo llevó adelante un proceso de “Mediación” en el cual participaron los denunciantes, el dirigente Sindical Sr. Carlos Mancilla (colaborador) y el suscrito en representación de la Universidad (empleadora de la denunciada) y dos abogados por parte de la señalada Dirección del Trabajo.
3. Resultado de la Mediación fue el haber comprometido por parte de la Universidad llevar adelante ciertas acciones al interior del Laboratorio de Microbiología: aclaración y delimitación de funciones y atribuciones de los involucrados en la acusación (acusadores y acusada), traslado físico de la denunciada a nueva dependencia física (misma función y dependencia jerárquica), sostener reunión con el personal del Instituto de Microbiología y difundir comunicado en la Universidad relativo a la no vulneración de derechos de los trabajadores, acciones y medidas ya ejecutadas.
4. Ante la Dirección del Trabajo, además, se acordó enviar este último comunicado, el que difundo además con el propósito de señalar que todo este proceso de solución del caso ha estado siendo llevado adelante por esta Dirección de Personal, teniendo presente tanto los derechos de los involucrados como el bien común de la corporación y el especial cuidado ante la condición de dirigente sindical de una de las partes, lo que de paso desmiente cualquier insinuación en el sentido de que la Universidad y esta Dirección no se hayan interesado en dar solución al problema, como fuera expresado por la denunciada en comunicado interno dirigido a los socios de su sindicato en el mes de mayo pasado.
5. Sobre otras afirmaciones hechas por la denunciada en el comunicado señalado no me corresponde pronunciarme por cuanto pertenecen a los procesos y la dinámica propia del quehacer del Sindicato.
6. Debo señalar que esta Dirección apostó desde el principio del “caso” a la necesaria colaboración, habiendo hecho en tal sentido las acciones necesarias tales como reuniones de mediación interna y otras con Jefaturas y académicos, debiendo al final del mismo agradecer la buena disposición demostrada durante el proceso de mediación de parte de todos de los involucrados para dar solución al problema, en lo que a la “mediación” se refiere.
Finalmente, junto con saludar cordialmente a los funcionarios del Sindicato N°1 de Trabajadores, les comunico que esta Dirección próximamente llevará adelante acciones que involucrarán a todo el personal, a saber: Seminario de Derechos Fundamentales y un Decálogo de Buenas Prácticas Laborales en la Universidad Austral de Chile.
Hugo Lara V.
Director de Personal