Justo Zamora Baragaño, retirado de la Universidad Austral de Chile hacía ya varios años, se ha ido definitivamente.
La noticia de su fallecimiento ha sido un duro golpe, muy difícil de asimilar, dejando a quienes fuimos sus colegas y amigos bajo un manto de inmensa tristeza.
Siendo aún un joven médico veterinario, recientemente titulado, llegó a la Universidad Austral de Chile cuando ésta iniciaba su vida institucional. Junto a otros pioneros contribuyó en la formación de diferentes unidades académicas, especialmente el Instituto de Microbiología en la Facultad de Estudios Generales, antecesora de la actual Facultad de Ciencias.
Fue en ese Instituto donde transcurrió su vida académica hasta el momento de su retiro y donde fue parte fundamental del desarrollo de esa disciplina en nuestra Universidad, llegando a destacar por sus aportes a nivel nacional e internacional. Allí se consolidó como académico y apreciado maestro de sus numerosos discípulos, muchos de los cuales, con el pasar del tiempo, llegarían a ser sus colegas y a desempeñar altas funciones docentes y a ocupar importantes cargos directivos.
Junto a su quehacer docente y dedicación a la investigación científica, le correspondió asumir altos cargos de responsabilidad institucional, llegando a ser Vicerrector Académico. Mas, si su labor académica fue destacada, similar y tan sobresaliente fueron las particulares características de su personalidad. Amalgamaba en forma armoniosa su férreo carácter y exigente disciplina con su bonhomía en el trato y abierta disposición al diálogo.
Los valores humanistas que él cultivó y transmitió mientras estuvo entre nosotros, son modelo y fuente de enseñanza para las generaciones actuales y venideras de estudiantes y académicos de la UACH que tienen la responsabilidad de perpetuarle su distinción de Universidad de verdad.
Ese es su legado imperecedero.
Nuestro saludo de condolencias para la Universidad Austral de Chile, que ha perdido a uno de sus grandes fundadores.
A la familia del colega Justo Zamora, nuestras más profundas expresiones de solidaridad y sentidas condolencias.
Orlando Alarcón Ascencio
Presidente
Asociación de Exacadémicos
Universidad Austral de Chile