La reunión, efectuada el día martes 24 de Junio en Salón Jorge Millas, Campus Isla Teja, contó con la asistencia del Director Regional de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, y la participación de Isabel Salinas, subdirectora de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D de Corfo. Posteriormente, Corfo convocó a la charla “Competitividad en las empresas y Ley de incentivo tributario I+D”, que se realizó en el Hotel Villa del Río.
Para comenzar la jornada, el Encargado de la Oficina Gi2 de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Alex Moscoso, agradeció la asistencia y mencionó que “esta actividad se enmarca en un compromiso establecido recientemente con la Dirección Regional de Corfo Los Ríos y al interés manifestado por los investigadores de la UACh en conocer de esta Ley, sus alcances y modalidad de aplicación”. Luego dio la palabra al Director Regional de Corfo, Ricardo Millán, quien destacó la alta concurrencia de investigadores UACh a esta charla, mencionando: “Esta ley contribuye de forma muy significativa a la responsabilidad que ha asumido la Universidad en el desarrollo regional. Este incentivo tributario está dirigido a las empresas para que puedan invertir en investigación y desarrollo, y puedan vincularse permanentemente con las entidades generadoras de conocimiento, como la Universidad”.
Posteriormente Isabel Salinas, subdirectora de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D de Corfo, comenzó la exposición haciendo referencia a que: “Esta charla está dirigida al sector empresarial, pero tiene una gran connotación presentarla a la academia, debido al valor que la universidad puede agregar, como generadora de conocimiento, a los temas de investigación vinculados a las empresas. Del mismo modo, al asociarse a la Universidad, las empresas pueden hacerse más competitivas para lograr resolver sus requerimientos en I+D y los desafíos propuestos”.
La ejecutiva mencionó que en términos generales en Chile la inversión en I+D es del orden del 0,35 a 0,4% del PIB; en los países miembros de la OCDE, el promedio de inversión es del orden del 2,3 al 2,5%. “Entre los factores que influyen en que un país crezca más rápidamente que otro, podemos destacar el mayor nivel de inversión en investigación, desarrollo e innovación por parte de las empresas para disponer de un capital humano avanzado en la generación de conocimiento y su aplicación en el sector productivo”, agregó.
Luego destacó que del 0,4% de inversión en I+D nacional, el 40% corresponde a privados y el 60% al sector público. “En los países desarrollados la relación es inversa; en promedio 70% para los privados y el 30% para otros, relación que obedece a que las empresas se han dado cuenta que en la medida que más invierten en I+D son más competitivas y pueden abrirse hacia mercados globales. La idea es que mediante este apoyo que el Estado otorga a las empresas pueden darse cuenta que es importante invertir en investigación y desarrollo de forma sistemática para adquirir mayor competitividad”, enfatizó.
Ver presentación AQUÍ
Ley de Incentivo Tributario I+D
La Ley de Incentivo Tributario para Investigación y Desarrollo (I+D) tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas. Por ello, pueden acceder a este beneficio tributario todos los contribuyentes de primera categoría que declaren su renta efectiva por contabilidad completa y que realicen o tengan la intención de realizar actividades de I+D, ya sea con sus propias capacidades (Proyectos intramuros) o contratando en un 100% la I+D a un Centro de Investigación que forme parte del Registro de Corfo (Contratos extramuros).
La Ley I+D da el derecho a un crédito tributario equivalente a un 35% de los pagos en virtud de Proyectos (intramuros) y Contratos (extramuros) debidamente certificados por Corfo. Respecto al monto que no constituya crédito, es decir el 65% del valor certificado, podrá rebajarse por parte de la empresa como gasto necesario para producir la renta.
Características generales del beneficio
- Gastos reconocidos: Gastos corrientes (RRHH, operación, constitución PI); Cuota anual de depreciación Inversión en activo fijo (equipos e infraestructura)
- El monto mínimo a invertir para que Corfo certifique las actividades de I+D debe ser 100 UTM.
- El tope máximo anual del crédito tributario (35%) al que las empresas podrán acceder corresponde a 15.000 UTM.
- Certificación parcial o total de los montos presentados a Corfo.
La empresa podrá optar por dos modalidades para solicitar la certificación de un contrato o proyecto:
- Solicitud de certificación Tradicional: certificación previa al inicio de las actividades de I+D y realización de los desembolsos.
- Solicitud de intención de Acogerse a la Ley I+D: certificación posterior al inicio de las actividades de I+D y realización de los desembolsos por este concepto, para lo cual las empresas deberán declarar su intención de utilizar la Ley I+D, conforme a los requerimientos que establece.
Mayor información:
http://www2.corfo.cl/innova/leyid/Paginas/Default.aspx
Consultas UACh: Alex Moscoso B. Oficina Gi2- Dirección de Investigación y Desarrollo. alexmoscoso@uach.cl /oficinagi2@uach.cl. Fonos: 63-2293273 /63-2221561