«¿Conocemos a nuestros estudiantes?…ellos que han nacido en esta era digital, asisten a colegios cuyos profesores mayoritariamente hacen uso de los mismos recursos de hace 20 ó 30 años (tiza, pizarrón, plumón y pizarra de vinilo), manteniendo la antigua modalidad de educación centrada en el docente. ¿Por qué someterlos a esas prácticas obsoletas de aprendizaje, si en la actualidad perfectamente podrían aprender, por ejemplo, con un dispositivo móvil?…»
Es uno de los planteamientos del libro «Manual de Construcción Colaborativa de Objetos de Aprendizaje para el Área de la Salud», y que la Prof. Sandra Bucarey de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile quiso destacar en su lanzamiento oficial, ayer jueves 24 de junio.
Realizada en el Hotel Naguilán de Valdivia, la ceremonia contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector (s) Dr. Juan Omar Cofré, el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo y el Decano de la Facultad de Medicina, doctor Mario Calvo Gil; además de académicos y miembros de diversas áreas y unidades de nuestra casa de estudios.
Elaborado bajo el alero del Proyecto Mecesup AUS 0705 y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh, la publicación es de autoría de la Prof. Sandra Bucarey del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina (Directora proyecto Mecesup); y los Colaboradores Prof. Ximena Cabezas del Instituto de Medicina (Directora Alterna del proyecto); Prof. Myriam Márquez del Instituto de Enfermería Materna; Prof. Erick Araya del Instituto de Informática; Dr. Antonio Vieira de Castro del Instituto Superior de Ingeniería de Porto, Portugal y Dr. Ramón Esperón Hernández de la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
El texto se basa en el principio de eficiencia en el uso de herramientas multimediales para la educación, considerando «las destrezas de navegabilidad y nuevas formas de aprendizaje de nuestros estudiantes; de ahí que presentemos una metodología de construcción colaborativa de ‘Objetos de Aprendizaje’ (OAs) para el área de la salud», resalta la Prof. Bucarey.
Agrega que «esta metodología que incorpora a los estudiantes, eventualmente puede servir de modelo para elaborar otras técnicas semejantes en otras áreas del conocimiento».
Trabajo colaborativo
En el acto de lanzamiento la Prof. Bucarey, junto con agradecer a todos y todas quienes hicieron posible la publicación, destacó el hecho de contar con el Sello Editorial UACh de la Dirección de Extensión, con un diseño acorde al Manual de Estilo Corporativo de nuestra Universidad y un registro ISBN de código de barras.