Desde una ideología plasmada en transformar las dificultades en oportunidades, establecida por Roberto Ramírez Espitia, biólogo de la Universidad de Guadalajara, quien, con su entusiasmo por la ciencia y el cuidado del medio ambiente, empuja esta alianza Chile – México en pro de la sensibilización ante la temática ambiental, se instaura una coproducción entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Guadalajara, México.
La antología fue realizada tras un trabajo conjunto, un equipo compuesto por 52 autores de México y 24 de Chile. En esta oportunidad, Mónica Alacid, Directora de la Unidad de Representación de la UACh y Arturo García, estudiante de licenciatura en Gestión y Economía Ambiental de la Universidad de Guadalajara, dan a conocer las características técnicas de la publicación, apelando en el mismo marco, a un ambiente de reflexión medioambiental.
“La sensibilidad y la conciencia son uno de los llamados principales que hacemos con el libro, la respuesta está en nosotros, tenemos que estar dispuestos a sacrificar comodidades, dinero y tiempo en pro del medio ambiente, para hacer de este, una práctica cotidiana. Hay que empezar con los niños desde ahora, para que ellos crezcan con una nueva cultura medioambiental”, señaló el autor mexicano.
El libro “Hemisferios” cuenta con una recopilación de textos literarios y científicos. El primer capítulo está denominado como “Literarium”, en este espacio se muestran poemas, micro cuentos, cuentos, libretos de teatro y otros, logrando componer una temática seria, desde una forma más atractiva y didáctica.
En el mismo marco, luego se muestran más extractos, ahora asociados a la experiencia en espacios educacionales y académicos de diversa índole, mostrando ensayos de divulgación científica y casos de estudio que, desde una forma interactiva dan el valor a la obra.
Mónica Alacid destaca que “en esta obra hay una serie de herramientas que los docentes pueden tomar y aplicar en sus aulas, los casos de estudio y las experiencias pueden ser llevadas a estudiantes y a la comunidad en sí. El llamado es para todos quienes tenemos la responsabilidad de cuidar la única casa que tenemos, nuestro planeta. Con mucha generosidad y conciencia, tomar acción con lo que estamos viendo frente a nuestros ojos.”
Diversos espacios que en su conjunto tienen la finalidad principal de hacer problematizar al lector sobre la importancia de la preocupación y ocupación sobre los cambios climáticos y el cuidado medio ambiental.
En un espectro amplio que va del arte a la ciencia, disciplinas que en lo cotidiano no son muy convergentes, se hacen presentes en “Hemisferios: Alianzas de la táctica a la práctica”, basándose en el paradigma de entender que el planeta no pertenece a nosotros, sino que nosotros pertenecemos a él, co-habitar y co-existir.