*Ver galería de fotos.
La Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la Universidad Austral de Chile hizo entrega al Decano de la Facultad de la Medicina, Dr. Claudio Flores, del recinto que albergará al nuevo CECOSF Mulato Gil de Castro, para que pueda ser utilizado para descongestionar el CESFAM Jorge Sabat, en el actual contexto de pandemia.
La obra es una remodelación de una antigua escuela, que comprende un edificio de dos pisos de 1.100 metros cuadrados, a lo que se suma un edificio de 400 metros cuadrados que albergará al futuro Centro de Docencia de Atención Integral Ambulatoria (CENAIA) II, que aún está en proceso y que pretende ser entregado a fines de mayo de este año. Ambas construcciones tienen una inversión total de cerca de 1.600 millones aportados por la UACh.
Durante la entrega, realizaron un recorrido por las instalaciones el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, el Director de Infratestructura y Desarrollo Físico, Wilson Aravena, la Directora de CENAIA, Dra. Loreto Podestá, la ITO UACh de la obra María José Escares y personal de la Constructora Cofré, que llevó a cabo la remodelación del recinto.
Al respecto, el Decano de la Facultad de Medicina destacó que “es un hito importante, dado que es algo útil para la comunidad, que va en pos del beneficio social y espero que la gente lo sepa apreciar y eso se traduzca en que lo cuiden en todos los sentidos de la palabra. En ese sentido, hay que involucrar a las organizaciones sociales del sector para que esto se mantenga en buenas condiciones y hacer proyectos con ellos para que mejore”.
La iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado por la UACh y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, que tendrá personal académico y estudiantes de las distintas disciplinas de la Facultad de Medicina y personal del Departamento de Salud Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valdivia para atender a la comunidad.
“A partir de ahora quedan varios pasos a seguir, ya que la idea es echar a andar pronto este recinto de salud, sin embargo, tenemos pendiente aún la habilitación final y esperamos que eso se concrete a la brevedad en conversaciones con la Municipalidad y con las autoridades de la Universidad”, agregó el Decano Flores.
Wilson Aravena, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico, explicó que “el inmueble se habilitó con las técnicas más modernas de construcción, eso incluye eficiencia energética, accesibilidad universal, automatización de algunas salas, cielo acústico, y podemos decir que es uno de los recintos más modernos que existe hoy en día, con un diseño de infraestructura de primer nivel. Agradecemos a la Constructora Cofré, la cual es parte del registro de contratistas de la UACh, que estuvo a la altura, trabajaron muy bien desde el punto de vista técnico y pudieron cumplir los plazos, que era una de las cosas más importantes”.
El nuevo establecimiento de salud pondrá a disposición de la comunidad del sector atenciones en morbilidad de adultos y niños, kinésica, terapia ocupacional, psicológica, consultas ginecológicas adultos, adolescentes y niños, supervisión de salud infantil, escolar y adolescentes, evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales, exámenes de salud preventiva del adulto (ESPA y EMPA) y laboratorio clínico. Además, actividades asociadas al Programa de Salud de la Mujer, control de pacientes crónicos, visitas domiciliarias, sesiones de educación y consejerías en distintos grupos de riesgo, actividades asociadas al Policlínico de Obesidad Infantil, al Policlínico Pediatría del Desarrollo y la Unidad de Adolescencia, atención de pacientes por químico-farmacéutico y odontológico general.