Más información sobre el 4° Proceso de Acreditación en acreditacion.uach.cl
Una de las principales etapas del proceso de Acreditación Institucional es aquella referida a la consulta a las y los integrantes de la comunidad universitaria. En esta fase, explica el Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la UACh, a través de distintos instrumentos son académicos, investigadores, decanos, directores de escuelas e institutos, funcionarios, representantes y directivos quienes cumplen el rol de informantes clave.
Así, en el marco de la autoevaluación para la Acreditación Institucional se han realizado entrevistas a autoridades y exautoridades, cuestionarios en línea con preguntas abiertas y aplicado distintos instrumentos para conocer el parecer de la comunidad universitaria por medio de estos mecanismos de participación.
“Lo que busca es medir, evaluar lo que nos solicita la CNA en sus términos de referencia para la autoevaluación de instituciones de educación superior”, detalla el Director de Desarrollo Estratégico, quien adelanta que hasta ahora ha habido una buena tasa de respuesta.
Para el caso de funcionarios y funcionarias, esta semana se enviará a través del correo electrónico una encuesta destinada a evaluar, principalmente, el área de gestión institucional. “No podríamos hacer un análisis, una evaluación de las distintas áreas de la Universidad sin tener la opinión de quienes constituyen la comunidad universitaria”, asegura el Dr. Guy Boisier.
Por eso, el llamado es a ser parte activa de este proceso de consulta, que tributa a la obtención de resultados favorables en el marco del cuarto Proceso de Acreditación Institucional al que se somete la Universidad Austral de Chile: “La participación de cada una y cada uno, por lo mismo, es fundamental puesto que un buen proceso de autoevaluación es correlativo a una alta participación. Ese es el foco”.
Cabe destacar que, una vez concluida la etapa de autoevaluación, se abrirán otras instancias de participación, ya que los distintos informes serán socializados hacia la comunidad universitaria, esperando poder generar una retroalimentación efectiva.