Con el fin de reposicionar rutas patrimoniales el Ministerio de Bienes Nacionales se hizo presente en el predio Llancahue, lugar donde se discutió el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, encabezado por el académico de la UACh, Pablo Donoso.
La comitiva ministerial estuvo integrada por Eduardo Brandau, asesor del Ministro de Bienes Nacionales; Rodolfo Palma, Encargado Ministerial de Patrimonio; Gina Valsasnini, Encargada de Rutas Patrimoniales y Ernesto González, de la Unidad de Patrimonio del ministerio.
“Para reposicionar la ruta del bosque valdiviano se necesita establecer hitos y estaciones que sean de interés”, explicó el Dr. Donoso
El docente destacó que la ruta patrimonial de Llancahue, la cual se extiende por 5 km., “es el eje principal de la oferta recreacional, turística y de educación ambiental vinculado a la selva valdiviana”.
Claudio Lara, Seremi de Bienes Nacionales Región de Los Ríos, indicó que la visita tuvo por objetivo “dar a conocer a equipos nacionales encargados del patrimonio el estado de avance que tiene la concesión de uso gratuito a la Universidad Austral de Chile del predio periurbano Llancahue, además de tener un intercambio de experiencias sobre cómo se están tomando otras concesiones de uso a nivel nacional y cómo ellos nos pueden aportar desde el nivel central con otras ideas para activar el trabajo en Llancahue”.
Añadió que “las proyecciones que nosotros vemos desde el punto de vista patrimonial es que éste es el único espacio que está a no más de 15 kms. de Valdivia, que tiene el bosque siempreverde característico del sur de Chile. Si bien existen algunos problemas de acceso, la idea es que a futuro sea un lugar donde todo público pueda llegar a conocer de cerca lo que es el bosque nativo”.
Por su parte, Rodolfo Palma, Jefe de la Unidad de Patrimonio y Territorio de la división de Bienes Nacionales, nivel central, valoró el trabajo de conservación y manejo del bosque realizado por la UACh. “Me parece muy interesante. Este soporte científico de las actividades que se desarrollan al interior del bosque es fundamental. Creo que se están dando las condiciones para que Llancahue se pueda abrir al público y se pueda dar a conocer la naturaleza, el paisaje, pero también el trabajo científico que se desarrolla y lo que significa manejar un bosque para una mejor conservación”.
Durante la actividad tres estudiantes de UACh expusieron sus proyectos de tesis enmarcados en el tema de Llancahue. “Nuestra tesis se basa en aprovechamiento turístico del fundo Llancahue, para lo cual creamos una cartera de 5 productos que se pudieran desarrollar para aumentar y potencializar la oferta turística”, expresó el estudiante de la carrera de Administración de Empresas de Turismo, Eric Ortíz. Este trabajo es guíado por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Cesar Guala, quien además forma parte del Comité Académico de Llancahue junto a los docentes Roberto Morales, de la Facultad de Filosofíay Humanidades; Carlos Oyarzún de la Facultad de Ciencias y Pablo Donoso de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Por otro lado, Andrés Lara, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, habló sobre su tesis “Formulación de productos ecoturísticos en sitios prioritarios de conservación Llancahue”. “Mi labor es identificar especies de flora y fauna, la idea es que el visitante pueda interpretar el bosque, que hayan paneles educacionales que reflejen los servicios y la función que otorga el predio, que en este caso sería la provisión de agua para Valdivia y la captura de CO2”, afirmó.
Finalmente, el profesor Donoso manifestó que esta labor va bien encaminada “porque hoy tenemos la guía y orientación de una persona experta en el tema, como César Guala, que insertará la propuesta de educación ambiental, recreación y turismo. Tenemos además otros contextos favorables, como el interés del ministerio por posicionar la ruta y el creciente interés de la UACh por darle más relevancia a Llancahue, razón por la cual estuvo presente Leonor Adán, encargada de la oficina de Vinculación con el medio de la Universidad”.
Cabe mencionar que también se visitaron otros inmuebles fiscales y patrimoniales como el Fuerte de San Carlos, Morro Gonzalo, Fuerte de Amargos y el Fuerte de Corral, los que también son considerados parte de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.