Conoce la página web del DVAP aquí.
En 2016, la OCDE dio cuenta de la situación actual en el sistema educativo chileno y fue categórica: Chile se sitúa en el noveno lugar, entre 64 países, que sufren mayor desigualdad educacional. En el informe se detalla, además, que estudiantes con situación socioeconómica vulnerable tienen siete veces más probabilidades de tener rendimiento académico deficiente.
En lo concreto, el acceso a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) exige rendición de la PSU, prueba estandarizada que se elabora a partir del currículo de enseñanza media para las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. Sin embargo, durante los últimos tres años, alrededor de un 36% de los estudiantes que rindieron la prueba no logró obtener 450 puntos ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, quedando excluidos del acceso a la educación superior universitaria.
La exclusión se da, particularmente, en aquellos estudiantes que provienen de contextos socioeducativos y económicos de mayor vulnerabilidad, lo que evidencia la profunda segregación y desigualdad que existe en Chile en términos de educación.
Frente a este adverso escenario, la Universidad Austral de Chile (UACh) ha desarrollado un modelo que articula acciones de vinculación académica temprana con el sistema escolar, acceso inclusivo basado en la trayectoria escolar, sin requerimiento de puntaje PSU y acciones de acompañamiento para la permanencia en la educación superior, que ha permitido, en los últimos 5 años, contribuir a la inserción y permanencia en la UACh de 1.157 estudiantes meritorios provenientes de contextos socioeducativos desfavorecidos. Tras ello y en línea con los objetivos descritos, en septiembre de 2018 nace el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil (DVAP).
En esta línea, el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, sostuvo que “para la Universidad es muy importante entender que no siempre los talentos académicos de nuestros estudiantes secundarios pueden expresarse en instrumentos de acceso como la PSU, es por eso que ya desde hace varios años hemos definido mecanismos complementarios de ingreso a la Universidad, ofreciendo vacantes exclusivas para estudiantes provenientes por vías de ingreso especial”.
En tanto, la Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, Mariela González, señaló que “la UACh es una institución de educación superior que valora y acoge la diversidad, la trayectoria escolar y el talento, de este modo a través del DVAP brindamos a los estudiantes oportunidades de acceso y acompañamiento, mediante mecanismos que contrapesen el sesgo socioeconómico y las brechas de género y centralización existentes en las pruebas de selección universitaria, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la educación superior”.
El DVAP, dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado, cuenta con dos unidades: la Unidad de Vinculación Académica Temprana (UVAT) y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP), las que a su vez se subdividen en diversas áreas emanadas de cada una.
Acompañamiento en trayectoria secundaria y universitaria
Es importante precisar que el Departamento no solo centra sus labores en un ciclo estudiantil específico, sino que trabaja de manera continua, apoyando a los estudiantes desde la enseñanza media hasta el término de su etapa universitaria, si así lo requieren. El cumplimiento de este compromiso conlleva diversos esfuerzos de gestión de vínculos internos y externos.
En ese sentido, para cumplir con sus objetivos, el DVAP acciona sus dos unidades dependientes. Por una parte, la Unidad de Vinculación Académica Temprana es la encargada de iniciar el trabajo de manera temprana e integral con estudiantes de enseñanza media que gocen de buen rendimiento académico y, de esa manera, aumentar y fortalecer aspectos que le permitan enfrentar su vida universitaria de manera exitosa.
La UVAT cuenta con dos áreas. La primera es el Área de Vinculación y Gestión de Programas con Establecimientos Educacionales, con foco en establecer una alianza de colaboración permanente con los establecimientos educativos de alta vulnerabilidad escolar de la zona sur austral del país.
Su segunda área es la de Coordinación Pedagógica, dedicada a establecer lineamientos institucionales respecto a la metodología, didáctica pedagógica y contenidos programáticos de las acciones de nivelación y preparación académica. Para ello cuenta con el desarrollo de tres programas de acceso inclusivo, a través de un sistema especial de admisión basado en el mérito y talento académico: Propedéutico UNESCO-UACh, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y Ranking 850.
Considerando las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, hay 40 liceos vinculados al programa PACE y 28 colegios al Propedéutico, por lo que actualmente la UVAT mantiene vínculos de apoyo con una red de 68 liceos, distribuidos en las tres regiones.
Por su parte, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado (UAAEP) tiene como fin diseñar e implementar diversos apoyos a los jóvenes ya insertos en la UACh, sean provenientes o no de uno de los programas iniciales de la UVAT, pero con especial énfasis en el trabajo con estudiantes que provienen de los Programas de Acceso Inclusivo. Esta unidad focaliza sus labores principalmente en procesos de aprendizaje, rendimiento académico y de gestión personal para que los estudiantes de la UACh tengan un pasar exitoso y satisfactorio por la casa de estudios.
En tanto, las áreas que comprende la UAAEP son: Apoyo Académico, Acompañamiento Socioafectivo y Formación Transversal, logrando de esta manera ofrecer a los estudiantes un apoyo que trasciende todos los ámbitos de la vida universitaria y personal.
Es relevante señalar que, desde la Unidad, entre abril y junio se han impartido 20 talleres: 10 vinculados al área académica, con participación de más de 300 estudiantes; y 10 asociados al área socioafectiva, con asistencia de más de 150 estudiantes.
En definitiva, la multiplicidad de instancias y áreas abordadas por el DVAP, el trabajo conjunto y coordinado, a través de un modelo de gestión integral, culmina con resultados de acompañamiento efectivo en dos ciclos de la vida académica de los jóvenes, mediando un pilar de apoyo a la comunidad estudiantil de la UACh, además de aportar a la idea del derecho a la educación superior e igualdad de oportunidades.