El catedrático Dr. Juan Hernangómez Barahona de la Universidad de Valladolid, ya ha estado en seis oportunidades en Chile, y en dos oportunidades a visitado la UACh de Puerto Montt.
“La primera vez conocí a la Sede cuando estaba recién partiendo, y ahora me llevo el recuerdo de un enorme desarrollo”, señaló.
Indicó también, que “la Universidad de Valladolid y la Universidad Austral de Chile, tienen una excelente relación han desarrollado temas relacionados con el área de los postgrados en especial con doctorado”.
En relación a esto agregó que están en conversaciones iniciales para traer un doctorado a Chile, relacionado con economía de la empresa, y que podría desarrollarse éste en la UACh Sede Puerto Montt, lo que generaría un importante impacto nacional al dejar capacidad instalada para repetirlo posteriormente con académicos Chilenos, ya que hasta la fecha estos postgrados se dictan en España con un periodo presencial donde los estudiantes deben permanecer en dicho país lejos de la familia y trabajo.
El académico español se refirió también al segundo punto de interés que lo trajo por sexta vez a Chile, y que se relaciona con las empresas familiares y su asociatividad, temática central de la cátedra que dirige.
A este respecto destacó el Dr. Hernangómez Barahona que “la empresa familiar en el mundo tiene cada vez mayor fuerza. Acá en Chile recién se está empezando, imitando el modelo español, donde un punto estratégico es la asociación de las empresas familiares que se vinculan por valores comunes”.
“Hemos recibido gratamente la respuesta de los empresarios familiares de la zona a la invitación a asociarse. El desafío ha quedado planteado, la Escuela de Ing. Comercial de la Sede Puerto Montt UACh quedó con la tarea de seguir convocando a los empresarios en esta línea”, dijo.
A través de esta asociatividad destacó “se van logrando una serie de beneficios de capacitación, transformarse en un ente mayor que desarrolle lobby con las instituciones públicas, para que sean atendidas sus diversas necesidades y demandas”.
Junto con ello estas asociaciones posibilitan promover en las diferentes empresas mejoras legales como por ejemplo las sucesiones (derechos de herencia) en la empresa para que cuando fallezca el dueño la empresa no se perjudique, definición de la calidad de los trabajadores de la empresa –sean o no de la familia dueña-, entre otros. Y por otra parte la vinculación permite la generación de sinergia través del desarrollo de negocios comunes que potencian y fortalecen las relaciones interempresas.