La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) explicita su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, pues ello debilita los resguardos necesarios para evitar el lucro en la educación superior chilena.
Lamentamos que se desconozca la demanda de la comunidad nacional y los consensos logrados en el Congreso de excluir a entidades con fines lucrativos del control de las instituciones de educación superior, y que se ignoren diversos casos que lamentablemente justifican mayores recaudos para que la prohibición tenga real eficacia.
Esto genera una clara inconsistencia pues, por una parte, la ley prohibe el lucro y, por otra, permite que los controladores de ciertas universidades tengan fines de lucro, lo que dificulta consagrar una prohibición que debe ser absoluta. El desarrollo sano del sistema de educación superior requiere enfatizar la necesaria coherencia de nuestro marco normativo.
Con sus rectorías en regiones, nuestras universidades cubren desde Arica a Magallanes, acogen a estudiantes de contextos vulnerables, se vinculan con diversos sectores de la comunidad y generan conocimientos para responder a los problemas y desafíos locales. Asi, desde la naturaleza, trayectoria y misión pública de nuestras universidades, la decisión del TC nos parece aún menos comprensible.
Chile es un país diverso, con brechas de desarrollo territorial y un fuerte centralismo político, administrativo, social y económico. La decisión del TC debilita a instituciones como las nuestras, que asumen estos desafíos y las obliga a coexistir con otras que al mirar el mapa de Chile sólo observan posibilidades de mercado y lucro.
Le saludan cordialmente,
Patricio Sanhueza V.
Rector U. de Playa Ancha
Presidente
Oscar Galindo V.
Rector U. Austral de Chile
Vicepresidente
Arturo Flores F.
Rector U. de Tarapacá
Vicepresidente