<p align="justify"><em>* Por su parte, el Director del MAC Valdivia -perteneciente a la Universidad Austral de Chile- adelantó las próximas muestras de este año y lo que esperan realizar para conmemorar el Bicentenario.<br />* Vea noticia relacionada donación de obra al MAC Valdivia <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/ver.php?not=9870">AQUÍ.</a></em></p><p align="justify">Disciplinas como pintura, técnica mixta, grabado digital y fotografía, forman parte de las cuatros muestras con las que partió la Temporada de Exhibiciones 2008 del <a href="http://www.macvaldivia.uach.cl/">Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia</a>, dependiente de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>. (Vea Galería de Imágenes <a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/ver_galerias2.php?cod=271">AQUÍ</a>).</p><p align="justify">La inauguración -que por primera vez se hizo en una de las bóvedas refaccionadas- se realizó anoche (lunes 7 de enero) y contó con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, quien presentó el Plan Maestro del Campus Cultural, iniciativa desarrollada por el arquitecto Cristian Undurraga.</p><p align="justify">El proyecto incluye un nuevo museo en el sector de los galpones históricos (el de Ciencia y Taxidermia), estacionamientos y un edificio académico.</p><p align="justify">La idea -dijo- es separar la parte académica de la cultural. Y en medio de ambas se ubicará el Edificio Corporativo que albergará a Rectoría, Vicerrectorías y Direcciones. </p><p align="justify">En un importante esfuerzo descentralizador, la iniciativa también contempla una nueva entrada por el Parque Prochelle y la construcción definitiva del MAC, proyecto presentado a la Comisión Bicentenario y que tiene un costo de tres millones de dólares.</p><p align="justify">Por su parte el Director del MAC Valdivia, Prof. Hernán Miranda, agradeció a los artistas el esfuerzo por viajar a Valdivia donde como mínimo las muestras reciben visitas de 8.000 personas. Igualmente se refirió a la importancia de potenciar la Corporación de Amigos del MAC-Valdivia. </p><p align="justify"><strong>S</strong><strong>istema de Documentación Digital MAC </strong></p><p align="justify">Con amplia cantidad de público en la bóveda izquierda, Cecilia Beas (restauradora y académica de la UC) entregó un adelanto del proyecto Fondart "Investigación y Difusión: Sistema de documentación digital para el arte contemporáneo, catálogo, web y sistema de registro colección MAC- Valdivia, UACh". </p><p align="justify">Cecilia Beas -quien finalizará este proyecto a mediados de año- explicó que están creando un sistema de documentación de la colección permanente que posee el MAC Valdivia. El material estará disponible en un nuevo espacio de la web <a href="http://www.macvaldivia.uach.cl/">http://www.macvaldivia.uach.cl/</a> denominado "La Colección".</p><p align="justify">La sección será la cara visible de este trabajo que cuenta con estándares internacionales y que considera fichas de artistas, obras, estado de conservación, entre otros. Este sistema, dijo, servirá para investigación, difusión y conservación. </p><p align="justify"><strong>Muestras Inauguradas </strong></p><p align="justify"><u>"DigitalGravura"</u> (Antonio Bascuñán). Exhibición de la colección de grabados digitales de artistas chilenos contemporáneos. Espacio: Sala Juan Downey.</p><p align="justify"><u>"Cautivas"</u>, fotografía de Jorge Brantmayer, premio del Círculo de Críticos de Arte, y textos del filósofo Sergio Rojas. Se trata de 55 retratos en blanco y negro de mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Femenino Capitán Prat de Santiago (CPF), que alberga a 1.337 mujeres. Los rostros curtidos de estas mujeres impactan. Espacio: Sala Francisco Smythe.</p><p align="justify"><u>"Hecho en China".</u> Pintura de Bruna Truffa. Con la sala Roberto Edwards pintada completamente de rojo, la muestra contempla seis obras grandes, un mosaico y 21 obras de menor tamaño que asemejan a latas de productos chinos. En este trabajo se mezclan imágenes de la China de Mao y la estética de la gráfica publicitaria.</p><p align="justify"><u>"Monocromo".</u> Pintura de Ximena Cousiño. Estudio de luz y profundidad inspirada en la casa de la abuela de la autora. Se trata de obras alargadas y en blanco y negro (seis grandes y seis más pequeñas). Espacio: Boveda I.</p>